Más de 60 empresas granadinas participan este martes en la jornada ‘Comercio Exterior: El Crédito Documentario’, una iniciativa organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Bankinter, entre otras entidades.
Se cumple así con el objetivo de la Junta de dar a conocer el crédito documentario como mecanismo para reducir el riesgo y garantizar el cobro de las operaciones comerciales de ámbito internacional, así como las novedades de apoyo a la internacionalización de las empresas que lleva a cabo Extenda. La jornada ha contado además con ponencias de personal técnico especializado de Extenda y de Bankinter, que han detallado las ventajas del crédito documentario tanto para el exportador como para el importador, así como el resto de los servicios de la Agencia.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha subrayado el “papel garante del crédito documentario que evita a nuestras empresas trabajar a ciegas en el mercado internacional ayudándolas a cerrar negocios seguros”, una experiencia por la que pasaron en 2012 un total de 1.362 empresas granadinas exportadoras (un 9,7 por ciento más que en 2011).
Los expertos de Bankinter han resaltado la importancia de adoptar mecanismos normalizados que garanticen el cobro de las operaciones internacionales, no sólo por la seguridad del propio cobro, sino también como garantía para obtener financiación de las entidades de crédito. Este tipo de crédito confiere al comprador la seguridad de recibir lo pactado (documentaria) y al vendedor la transacción efectiva de un pedido en firme con un pago avalado por una entidad financiera.
Las características del mercado internacional hacen que las operaciones comerciales internacionales conlleven en ocasiones un elevado grado de incertidumbre, por lo que el crédito documentario es el medio internacional de pago que mejor protege al exportador al minimizar sus riesgos. Los técnicos de Extenda han explicado los programas utilizados para llegar a todas las empresas, como el que se realiza a través de la iniciativa de ‘Asesoramiento individual de la pyme andaluza’ para empresas con escasa o nula presencia en el exterior; o el acuerdo con Cepes para integrar a las empresas de economía social en la internacionalización.
Extenda puso en marcha el año pasado las jornadas de ‘Pre-Internacionalización’ junto a los CADE de Andalucía Emprende para acercar por primera vez el comercio exterior a las nuevas compañías, acción en la que participaron 212 empresas granadinas. Finalmente, además de la orden de subvenciones, durante la jornada los técnicos han explicado las herramientas de financiación de Extenda a través de los 43,5 millones de euros de su fondo financiero para la internacionalización por el que se pueden financiar planes de acción en el exterior de hasta 500.000 euros, así como el programa Extenda Plus iniciado en 2013 para la promoción on line de las empresas.
EXPORTACIONES DE GRANADA
En el primer cuatrimestre de 2013, la provincia ha aumentado sus ventas en un 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 299,3 millones de euros.
En anualidades cerradas, las ventas de las empresas granadinas crecieron un 3,7 por ciento en 2012 y supusieron exportaciones por valor de 862,5 millones de euros, cifras que permitieron a la provincia mantener una tasa de cobertura positiva del 158,9 por ciento y una balanza comercial positiva de 319,8 millones de euros, siendo los principales productos exportados las legumbres y hortalizas sin conservar y Francia el principal país de destino seguida de Alemania, Italia y Países Bajos.