El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano está formando a sus profesionales en la atención sanitaria a mujeres víctimas de violencia de género. Así, a lo largo del presente mes de junio y los primeros días de julio se están desarrollando distintos talleres en centros de salud de Granada capital y el área metropolitana en los que están participando personal de todas las categorías profesionales.
La Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada se viene haciendo eco desde hace quince años de las repercusiones que sobre la salud tiene la violencia de género, un asunto que por su gravedad está considerado como un problema de Salud Pública también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En España los estudios científicos revelan que entre un 17 y un 23 por ciento de las mujeres que acuden a los centros de salud han sufrido malos tratos por parte de su pareja en el último año”, ha puesto de manifiesto el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.
Los trece nuevos cursos de sensibilización que se están desarrollando darán formación a cerca de 400 nuevos profesionales con lo que ya es más de un 80% los trabajadores de todas las categorías profesionales los que han recibido este tipo de formación en la provincia. Estas sesiones, de cinco horas de duración, se imparten en los propios centros de salud, para favorecer el acceso a las mismas de todas las personas de los dispositivos sanitarios.
En estas sesiones se abordan objetivos de conocimiento y de actitudes, tanto para motivar al personal en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres, como para conocer sus características específicas, los diferentes tipos de maltrato, el impacto en la salud que genera, cómo detectarlo o sospecharlo y hacer una aproximación diagnóstica.
Para Almagro, “las personas que trabajan en los servicios sanitarios están llamadas a intervenir activamente en este grave problema de salud, siendo en muchas ocasiones el primer recurso al que la mujer acude”. Por tanto, son responsables de la atención a la salud física y psicológica de las mujeres maltratadas, “pero también debemos intentar ser capaces de detectar aquellas situaciones de violencia de género no explicitadas para poder ofertarles apoyo específico y activar los dispositivos sanitarios y sociales que corrijan la situación de violencia de forma efectiva”, ha manifestado.
Según los datos dados a conocer, los centros sanitarios de Granada atendieron el pasado año un total de 533 mujeres que consultaron por lesiones y problemas de salud derivados de la violencia de género.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En 2008, la Consejería de Salud de Andalucía publicó el protocolo andaluz de actuación sanitaria ante la violencia de género y puso en marcha la estrategia formativa gestionada por la Red Formma.
Este protocolo fue elaborado por profesionales de salud de los distintos niveles asistenciales, tanto de atención primaria como especializada y de diferentes perfiles profesionales.
En su desarrollo participaron especialistas de medicina de familia, enfermería, ginecología, medicina de urgencias, o trabajo social.