Los trabajadores de atención al público del Parque de las Ciencias han iniciado un encierro este miércoles en el museo para reclamar que la nueva empresa concesionaria del servicio subrogue a toda la plantilla, al asegurar que esta medida no viene recogida en los pliegos de condiciones del nuevo concurso.
La movilización ha sido impulsada por los empleados de Queronea Gestión Integral S.L., actual prestataria del servicio de vivarios y atención al público del parque, para evidenciar la “situación de desamparo” que atraviesan, ya que dadas las condiciones del nuevo concurso se pueden quedar “en la calle”, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.
Según han detallado, después de un mes desde que saliera el concurso, no han “conseguido” que la directiva del Parque de las Ciencias se dirija al comité de empresa de Queronea, “ignorando” así a los más de 60 trabajadores” que conforman la plantilla.
De hecho, afirman que la nueva empresa que resulte adjudicataria partirá de un nuevo convenio, “en el que rebaja los salarios de los trabajadores a una categoría de auxiliares administrativos y el Parque de las Ciencias tendrá la potestad de decidir qué trabajadores pasan a la nueva empresa y cuales no, sin contar con su antigüedad, categoría y demás derechos laborales adquiridos a lo largo de 18 años”.
Ante esta situación, que consideran “una injusticia”, han decidido iniciar un encierro dentro del museo una vez finalizado su turno, a las 19,00 horas, en una zona que permanece abierta al público hasta las 21,00 horas, aunque su pretensión es mantenerlo hasta las 10,00 horas del jueves, cuando se incorporarán a sus puestos de trabajo.
Asimismo, advierten de que si no obtienen “una solución satisfactoria” a su reivindicación, se plantearán volver a encerrarse e iniciar otro tipo de acciones de presión, puesto que su futuro será “incierto” a partir de julio, cuando finaliza el plazo de recepción de ofertas de empresas interesadas en hacerse con el servicio.