El Ayuntamiento de Baza iniciará acciones legales contra la ordenanza provincial que regula el tratamiento de residuos, que según se publica hoy en BOP entrará en vigor el 1 de julio, y contra la nueva tasa que se impondrá en base al valor catastral de las viviendas, ha adelantado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.
“Es un atraco, muy dañino para los intereses de los bastetanos. Con lo publicado hoy en BOP nos obligan a adherirnos al convenio para el tratamiento de los residuos o a asumir un déficit del servicio que asciende a los 120.000 euros. Algo que no podemos permitirnos” ha afirmado Fernández.
Esta cantidad es el doble que lo que el Consistorio asumía como déficit por la prestación del servicio. El Ayuntamiento pagaba por el tratamiento anual de los residuos una cantidad inferior a los 200.000 euros (entre 190 y 195.000 euros), de los que se recuperaban unos 130.000 euros con los recibos y el resto lo asumía para no subir la basura a los vecinos. Pero con la nueva ordenanza fiscal de la Diputación, el montante anual por tratar la basura podría subir hasta 250.000 euros, unos 60.000 euros más, con lo que la cuenta final es unos 120.000 euros más que en 2012.
El regidor ha calificado esta nueva tasa de injusta, que obliga a los ciudadanos de Baza a pagar la deuda que mantenían los ayuntamientos morosos, entre los que se encuentran Granada y Motril que sumaban 15 millones de euros (el 60% del total de la deuda del extinto Resur) y de atentado al reciclaje.
La nueva ordenanza fiscal establece que los ciudadanos paguen por el valor catastral de su vivienda y no por la basura que cada municipio trata en la planta de Alhendín, lo que supone que Baza pagará más que otros municipios porque la revisión de los valores catastrales se realizó en 2008 en plena burbuja inmobiliaria.
La subida que impone Diputación afectará al 91,64% de los domicilios de Baza, ya que hasta la fecha pagaban unos 13 euros al año, repartidos en 4 recibos por los conceptos de agua, alcantarillado, depuración y basura. El 20% de los hogares pagarán 15€, el 30% pagarán 20€, el 31% pagarán 25 euros y el 11% pagarán 40€.
Se da un golpe a los municipios que más reciclan -como es el caso de Baza- que separan la basura y disminuyen las toneladas que se llevan a Alhendín al no verter al contenedor verde los envases, papeles y vidrios y, así, pagaban menos por su basura. “En los últimos años se ha ido reduciendo las toneladas que llevábamos a la planta de Alhendín porque nuestros ciudadanos están concienciados con la importancia del reciclaje, y ello tenía un reflejo en el recibo de basura, algo que ahora dará igual”.
Por último Fernández ha afirmado que existen algunos conceptos que tendrá que aclarar Diputación sobre la modificación del servicio y la nueva tasa, tales como las razones del encarecimiento del funcionamiento de la planta en 1,5 millones de euros o por qué se decide subir la basura en lugar de requerir las deudas a los municipios morosos. Ha explicado que en la propia documentación aportada por Diputación se especifica que parte de este sobre coste va destinado a pagar gastos de publicidad y protocolo (70.000€ y 5.000€ respectivamente) y 520.000 € por la gestión del cobro de los recibos. Este concepto es especialmente llamativo, ya que Diputación dispone de su propia oficina de cobro, la APAT con la que, entre otros, tramita el IBI.