El alcalde anuncia que congelará el IBI en el 2014 por segundo año consecutivo

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha anunciado hoy durante el debate del estado de la ciudad que congelará en 2014 por segundo año consecutivo el IBI de naturaleza urbana. La medida se engloba dentro de las ayudas adoptadas por el Ayuntamiento de Granada para favorecer a las familias granadinas en estos momentos de crisis económica.

Como ha anunciado el alcalde, José Torres Hurtado, esta mañana en el debate de estado de la ciudad, el Ayuntamiento congelará el IBI para el año que viene. Esta medida ha sido ratificada en boca del concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, quien ha barruntado que en 2015 este impuesto podría bajar.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Ledesma@wp-content/uploads/2013/06/ledesma-bajada-ibi.mp3“]

Torres Hurtado en su primera intervención ha reivindicado su gestión al frente del Ayuntamiento de Granada en una década en la que la ciudad, según ha manifestado, ha vuelto a sentirse orgullosa y a creer en su futuro. Situación muy diferente – ha mantenido- a la que se encontró cuando accedió a la Alcaldía en 2003 con un “nefasto tripartito” que sumió a Granada en una parálisis absoluta.

A su vez, ha lamentado que los grupos de la oposición en este mandato hayan optado por reencarnar ese pacto a tres bandas que sólo trabaja por los personalismos y los intereses partidistas de cada formación política.

El alcalde ha reafirmado su compromiso con Granada “por la que seguiré trabajando con honestidad e ilusión” para que los grandes proyectos de futuro sean una realidad.
Especial mención ha hecho de la necesidad de que el AVE llegue “cuanto antes” a Granada por lo que ha instado al Ministerio de Fomento a que adopte una decisión rápida, “porque cada día que pasa, pierde la ciudad y esta ciudad ya ha perdido demasiados trenes”.

En este sentido, ha apelado a la “sensatez política” de los grupos de la oposición a los que ha advertido de que “todos somos eventuales y la única que importa es Granada. Malo será que nos encontremos con una estación que no podemos pagar y que encima sea una estación sin futuro”.

En un entorno como el actual de grave crisis económica, el alcalde ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por las políticas sociales, para apoyar a las familias granadinas, y muy especialmente a las que peor lo están pasando y la capacidad de su gobierno de haber alcanzado la pacto social con los empleados públicos, “garantizando la estabilidad en el empleo”

Apoyo a las familias y paz social por el empleo

Ha asegurado que su gestión ha permitido aumentar en 1213 las personas acogidas al Servicio de Ayuda a Domicilio, los mayores participantes en actividades y programas sociales, con más de 7.000 personas al año; las personas en riesgo de exclusión social que han sido atendidas, 269 en total el pasado año, y la cuantía municipal destinada a ayudas económicas familiares, que en 2013 asciende a 450.000 euros.

“La mejor política social que una administración puede desarrollar es impulsar la creación de empleo”, y al respecto, Torres Hurtado se ha referido a la promoción del pacto local por el empleo, con la incorporación de nuevas instituciones como la ATA, el programa `Empléate Granada´, o los nuevos itinerarios integrados de formación y empleo, entre otras iniciativas.

La participación y el diálogo vecinal han constituido otro de los ejes principales de sus palabras, así como el mantenimiento y limpieza de la ciudad, y la especial apuesta por la cultura y el impulso de nuevos proyectos de promoción turística, desde la creación del Granada Convention Bureau, al tren turístico que conectará la Alhambra con la ciudad, o los acuerdos alcanzados con productoras de televisión para el rodaje en nuestra ciudad de series de gran impacto y repercusión mediática como `Isabel´o la película `Aníbal´.

Especial atención ha dedicado Torres Hurtado a las actuaciones urbanísticas realizadas en todos los barrios y distritos de la ciudad, a petición de los vecinos, desde la rehabilitación de infraviviendas, al plan de miradores en marcha, la peatonalización y nuevo acerado en Doctores, o grandes actuaciones como la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo.

Entre los logros y desafíos emprendidos por las distintas concejalías, el alcalde ha recordado al Pleno la apuesta por la movilidad urbana sostenible, con un plan integral que afecta al transporte público y privado, aparcamientos y seguridad vial, “que se ha desarrollado con el consenso y participación de los distintos grupos afectados y que, además de los beneficios ambientales, generará un ahorro neto en el coste del transporte público urbano y lo hará más eficiente, más ágil y regular, y con menor gravamen para las arcas municipales”.

Torres Hurtado ha concluido su intervención reafirmando su dedicación y compromiso con “Granada, por la que seguiré trabajando con ilusión”, a la vez que ha mostrado su satisfacción por haber devuelto en estos años a los vecinos el orgullo de sentirse granadinos”. Así ha querido destacar que “fueron los granadinos los que me han apoyado durante tres mandatos y seguiré hasta que ellos lo decidan”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *