El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, ha recordado esta mañana que el próximo lunes 1 de julio (incluido) acaba el plazo para solicitar el bono de empleo joven y los incentivos al trabajo autónomo y a la creación y consolidación de empresas, contemplados en el Decreto-Ley aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con objeto de incentivar la creación de empleo y ayudar a los autónomos y empresarios de la región.
Según ha informado el delegado, hasta el momento se han registrado en Granada un total de 1.454 solicitudes, de las que 451 corresponden a peticiones de jóvenes para acceder al bono de empleo y las 1.003 restantes (en su mayoría) a autónomos que quieren acceder a alguno de los incentivos contemplados en la nueva norma. En este sentido, Aparicio ha explicado que, para el programa del Bono de Empleo Joven (ayuda de 400 euros mensuales que recibirán los empresarios que contraten a jóvenes de 18 a 35 años por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa), Granada cuenta con un presupuesto de 1,6 millones y unas 350 ayudas “en una estimación inicial”. Para ello, se han registrado 451 solicitudes de jóvenes, de las que 239 corresponden a universitarios, 111 a titulados en Formación Profesional (grado medio o superior) y 6 graduados en ESO.
Con respecto al trabajo autónomo, el delegado ha recalcado el “apoyo de la Junta a este sector que sostiene la práctica totalidad de la actividad económica de la provincia”, que contaba hasta el pasado mes de mayo con 56.022 autónomos dados de alta. En esta línea, José Antonio Aparicio ha avanzado que Granada ha registrado 1.003 solicitudes para obtener alguno d los incentivos contemplados para fomentar la contratación de menores de 35 años, la transformación de contratos temporales en indefinidos, el establecimiento de nuevos autónomos (con preferencia para los jóvenes), la implantación en negocios autónomos de proyectos innovadores o la incorporación de socios y trabajadores en empresas de economía social.
Además, el Decreto-Ley oferta 100 becas para prácticas en empresas especializadas en comercio internacional y tres líneas de actuación específicas a fin de facilitar el acceso al crédito a emprendedores y de priorizar al colectivo de desempleados mayores de 45 años (procedentes de un ERE del sector industrial), así como medidas en aquellos municipios con una mayor tasa de paro. Granada cuenta para ello con 13,3 millones de euros procedentes de los Fondos Reembolsables y del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. Así, el delegado ha hecho un llamamiento a “todas las personas que puedan beneficiarse de estas ayudas para que no dejen pasar la oportunidad, ya que puede suponer un balón de oxígeno para muchas familias, jóvenes y pequeños empresarios”.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el mismo lunes 1 de julio en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Delegación de Economía, Innovación Ciencia y Empleo (Edificio Administrativo Almanjáyar), en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) distribuidos por todo el territorio o por tramitación telemática a través de la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.