La Diputación de Granada celebra este jueves su pleno provincial del mes de junio en el municipio de Turón, para mostrar su “respaldo institucional” a las gestiones iniciadas para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno en la corporación, José Torrente (PP), con esta iniciativa el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, “quiere reforzar de manera importante el apoyo” que ha prestado su gobierno “a la comarca de la Alpujarra”. “Turón recibirá a la corporación provincial en un intento de insistir y reforzar con esta presencia institucional a una de las comarcas más emblemáticas de la provincia de Granada”, ha indicado Torrente.
Este nuevo pleno fuera de la sede central de la Diputación de Granada llega tras haberse trasladado en el último año a comarcas como “el norte de la provincia, con el pleno celebrado en el anejo de Almaciles, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique, justo el último núcleo habitado de la provincia limítrofe con Murcia” siguiendo “la senda de esta expansión provincial en el Área Metropolitana yendo al municipio de referencia en materia tecnológica en Jun”.
“Ahora vamos a la Alpujarra cuyo proceso para ser declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad se inició por este Gobierno con esfuerzo y denuedo” y en él “seguimos trabajando y avanzando”, ha añadido el portavoz José Torrente.
En el pleno provincial de Turón, la Diputación se adherirá formalmente a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) de la que forman parte las diputaciones de Álava, Burgos, Girona, Alicante y Lugo. Entrar en este “club” es formar parte de una “tertulia especialísima” que, según ha detallado Torrente, busca promover y colaborar en acciones concretas para el desarrollo y la diversificación económica con base en la cultura vitivinícola, así como mejorar la competitividad de la industria “también la propia de Granada”. Se trata, además, de promover todas las formas de intercambio cultural, científico, tecnológico y económico entre las ciudades socias entre las que están las andaluzas Jerez de la Frontera, y Montilla.
La constitución de la asociación sin ánimo de lucro Granada Plaza Tecnológica busca reforzar el papel de Granada como “provincia emergente en las posibilidades de empleabilidad que generan las nuevas tecnologías”, ha reseñado el portavoz del equipo de Gobierno que pretende con esta iniciativa diversificar la base productiva y exportadora local y provincial hacia sectores intensivos en nuevas tecnologías. En esta nueva entidad se incluirían instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la capital, la Confederación Granadina de Empresarios y la asociación Eticom.
El pleno verá también la puesta en marcha de la central provincial de contratación cuyo fin último es la “mejora del acceso a los precios para los municipios” sobre todo en suministros como el eléctrico, y también la mutación demanial subjetiva sobre la carretera de La Zubia. “Con este término jurídico se define la titularidad del bien de dominio público de la carretera que une el municipio de Granada con La Zubia” siendo “el primer paso para empezar a invertir en la mejora de esta carretera”, ha señalado José Torrente que ha indicado que “ahora mismo hay un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros que es la primera fase con la que se va a iniciar la mejora de esta carretera” en un proyecto “muy necesario”.
“La Diputación hace lo que debe intentando beneficiar a los ciudadanos, al gran número de ciudadanos que usan a diario esta carretera”, ha recalcado Torrente que ha calificado este paso jurídico como “decisivo” para “empezar a ejecutar las obras en esta primera fase” mientras el equipo de Gobierno articula medidas para financiar la segunda fase del proyecto.
Los tres grupos de la corporación provincial respaldarán la declaración institucional que constituye a Granada como provincia solidaria con los afectados por enfermedades raras. Además, se lleva a pleno una moción de impulso del Pacto por el Empleo Andaluz. Se insta a la Junta de Andalucía a que “aclare los términos” de esta iniciativa para que los municipios puedan hacer frente a la misma.
“La Junta ha creído necesario hacer una exhibición de literatura y nosotros en la Diputación de Granada vamos a constituirnos en un órgano impulsor para que la Junta de Andalucía ayude a los municipios granadinos que hoy tienen tantas necesidades en materia de empleo”, ha concluido Torrente.