CajaGRANADA aprueba sus cuentas anuales y la gestión, y la memoria la Obra Social

asamblea general de 27 de junio cajagranadaLa Asamblea General de CajaGRANADA ha aprobado este jueves las cuentas anuales de la entidad y el informe de gestión de su consejo de administración, correspondientes al año 2012. Igualmente se ha aprobado la liquidación del presupuesto y la memoria de actividades de Obra Social del mismo ejercicio así como el presupuesto y el plan de actuación tanto de la Obra Social como de las Fundaciones de CajaGRANADA para este año 2013.

Conforme al orden del día, la asamblea general de CajaGRANADA se ha iniciado con los informes de la presidenta de la Comisión de Control, del presidente de la entidad y un informe de seguimiento financiero.

En el informe del presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara ha realizado un detallado recorrido por los diferentes hitos que han jalonado los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013 y cómo han afectado a la actividad económica y financiera de entidad. Igualmente y durante su intervención, Jara ha realizado un pormenorizado análisis de la complicada coyuntura económica y financiera en los ámbitos nacional e internacional, con especial detenimiento en la reestructuración del sistema financiero español.

Durante su alocución, Jara señaló que “la entidad se ha empeñado en mantener, contra viento y marea, las señas de identidad y los rasgos esenciales de la misma, que deben servir para el futuro: banca minorista, cercanía al cliente, apego al territorio, austeridad en la gestión y compromiso social”.

Igualmente destacó que CajaGRANADA-BMN “no estaría hoy aquí de no haber contado con la fidelidad y la confianza de nuestros clientes y esta no se habría mantenido sin el trabajo, el buen hacer, el compromiso y el sacrificio de los hombres y mujeres de nuestra plantilla”.

Y Jara terminó su informe haciendo referencia al nuevo plan estratégico de la Obra Social CajaGRANADA, que tiene como objetivo su sostenimiento y viabilidad y que se basa en “dotarla de una nueva estructura organizativa, fusionando las tres fundaciones de la entidad en una sola y designando a un gerente único que, a la vez, es el director de la Obra Social. Igualmente es necesario generar liquidez y mejorar su eficiencia además de reorientar sus actividades, dándoles un contenido más social, colaborando con otras instituciones, asociaciones, empresas y particulares y concentrando las actividades en obra de producción propia, reforzando la vinculación de la Obra Social con el territorio y con el propio negocio de la entidad”.

Por su parte, el director territorial de BMN en Andalucía, Salvador Curiel, analizó la actualidad económica y financiera de CajaGRANADA-BMN resaltando que el grupo cerró el ejercicio 2012 con un balance superior a los 60.000 millones de euros, que se verá reducido hasta el entorno de los 50.000 millones tras el traspaso de activos a la SAREB y la venta de red en Cataluña.

En cuanto a la generación de recursos, BMN ha visto incrementado en 2012 su margen de intereses y margen bruto en tasas superiores al 15%, lo que demuestra la capacidad del grupo para generar resultados en un entorno difícil y su compromiso con particulares, familias y Pymes.

En relación a la Territorial de Andalucía en BMN, representada por su marca CajaGRANADA, el ejercicio 2012 ha resultado muy satisfactorio por cuanto las principales magnitudes: crédito, acreedores y morosidad han evolucionado mejor que la media del grupo lo que ha permitido aportar valor añadido y solidez al grupo BMN, manteniendo un buen ratio entre crédito a la clientela que se situaba en el cierre 2012 alrededor de los 8.200 millones de euros, y los recursos minoristas de clientes que oscilaban los 7.100 millones de euros.

En la misma sesión se ha aprobado tanto la Memoria de la Actividad de la Obra Social de CajaGRANADA del pasado año 2012 y las líneas de actuación para 2013. La Obra Social de CajaGRANADA, tal y como desgranó el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, realizó más de 1.500 acciones el pasado ejercicio, una media de más de 4 actuaciones diarias que alcanzaron a más de 225.000 personas.

En sus distintas áreas de acción, destacan las más de 140.000 visitas al Centro Cultural CajaGRANADA. 15.000 estudiantes han disfrutado del Museo Memoria de Andalucía, que ha organizado hasta 530 actividades distintas Además, hubo 180 actividades en el Teatro CajaGRANADA y decenas de exposiciones y actividades literarias.

Luis González igualmente destacó en la Asamblea de CajaGRANADA el compromiso de la entidad con la actividad social y solidaria que alcanzó a más de 175.000 usuarios. En este sentido, el vicepresidente de CajaGRANADA avanzó que la Obra Social tiene como objetivo para los próximos años ser más cercana a los ciudadanos y a sus necesidades, para lo que se van a priorizar las acciones sociales y medioambientales y todas las referentes a evitar la exclusión social y cultural de las personas, potenciando una mayor vinculación con el territorio y poniendo en marcha una plataforma de mecenazgo que, junto a otras acciones, permita la generación de liquidez y recursos a la Obra Social.

Tal y como señaló Luis González durante su alocución: “Es ahora, más que nunca, cuando la Obra Social, nuestro dividendo social, debe estar más cerca de los ciudadanos, de nuestros clientes, de los segmentos de la sociedad que más la necesitan y requieren. Y para dar cumplimiento a ese objetivo, se debe adaptar a una realidad más operativa y acorde con la estructura socio-económica de nuestro ámbito de actuación y, por supuesto, en función de la disponibilidad efectiva de recursos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *