Un total de 47 personas dependientes de Baza, beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Ley de la Dependencia, han sido los primeros en disfrutar de algunas de las mejoras que la empresa adjudicataria del servicio, Ineprodes, ha iniciado a aplicar.
Desde que esta empresa comenzó su actividad, y en cumplimiento con el contrato que ha firmado con el Ayuntamiento para la concesión de la SAD, se han entregado 10 ayudas técnicas diferentes y se han prestado 37 servicios que complementan la asistencia en el hogar. Hasta el momento 12 personas están recibiendo sesiones de fisioterapia, 9 se benefician de peluquería, 8 de horas de podología, 5 personas reciben horas extras de asistencia y otras 2 tienen limpieza de choque de sus viviendas y una personas recibirá un total de 27 servicios de cátering.
De entre los servicios destacan la teleasistencia con terminales móviles que se presta desde el mes de mayo a dos mujeres menores de 50 años que sufren de esclerosis múltiple. Ambas tienen limitada su capacidad de desplazamiento y movimiento a consecuencia de la enfermedad, una de ellas incluso precisa de una silla de ruedas y tiene dificultades para asir objetos, y la teleasistencia les supone poder estar conectadas y localizadas de forma inmediata con una central de ayuda en el caso de que sufran algún tipo de ataque o crisis.
En cuanto a las ayudas técnicas ya se han entregado un colchón y cojín antiescaras, elevador para el inodoro, silla de ruedas, un andador, un taburete para el baño y un lavacabezas. A los que se añaden una grúa eléctrica y un colchón articulado para dos personas mayores cercanas a los ochenta años, están siendo asistidas por sus cónyuges también de edad avanzada, y que precisan de asistencia las 24 horas del día y no pueden moverse por sí mismas.
Las mejoras se irán produciendo de forma progresiva en los próximos meses hasta cubrir las necesidades que se detecten entre los 440 beneficiarios bastetanos de la ayuda a domicilio. Las ayudas técnicas y otros servicios extraordinarios, como servicios de préstamo de electrodomésticos, el acondicionamiento de un cuarto de baño por año, la realización de pequeños arreglos de mantenimiento en los hogares de las personas dependientes, la colocación de sistemas de teleasistencia domiciliaria, la asistencia especializada para los casos de discapacidad psíquica, la realización de labores de peluquería o podólogo…, están contempladas en contrato firmado con el Ayuntamiento de Baza y le valieron ser la empresa con mayor puntuación de las que se presentaron al concurso público para la adjudicación del servicio.