El informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Granada saliente ha obtenido un respaldo del 82,16% por ciento de los votos en el 13º Congreso Ordinario del Sindicato que se celebra hoy en la sede provincial de este. La gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años por la dicha Comisión Ejecutiva, liderada por Manuela Martínez logró 129 votos a favor, 12 en contra y 16 abstenciones de los delegados y acreditados en el Congreso. Una vez concluido el debate y la votación del informe de gestión, la Comisión Ejecutiva Provincial ha quedado disuelta y se abre el plazo de presentación de candidaturas.
Manuela Martínez, la hasta ahora secretaria General de UGT Granada, que vuelve a presentarse al cargo, ha hecho balance de los últimos cuatro años, destacando que ha sido un periodo caracterizado por la movilización permanente, con tres huelgas generales, precedidas por una huelga general en el sector público, debido a las, a su juicio, erróneas decisiones políticas que se han tomado en este periodo. Y esa conflictividad social, ha dicho, se ha trasladado a todos los niveles, en el ámbito de la empresa privada y del sector público, tanto sectorial como general, tanto reivindicando derechos laborales a los empresarios, como derechos sociales a las instituciones.
También ha destacado la lucha del Sindicato contra la economía sumergida en nuestra provincia, lucha que se ha enfrentado con el hándicap de los escasos recursos de la Administración, fruto de los recortes en el sector público. Considera a este un problema de primer nivel, no sólo para los trabajadores que lo sufren, sino también, por los ingresos públicos que se están dejando de percibir.
A nivel interno, ha destacado además que la afiliación se ha mantenido estable en este periodo, con una importante variación: el 35% de los afiliados al Sindicato son desempleados, mientras que hace cuatro años, sólo representaban el 8%. Y que en cuanto a representación, el balance es muy positivo, siendo la UGT el primer sindicato de la provincia con más del 40% de la representación en las empresas en el último cuatrienio, y si nos centramos en lo que llevamos de 2013, el porcentaje asciende al 60%.