La Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que tramita el Gobierno Central no pasa inadvertida en los municipios. El de Maracena ha concentrado a las puertas de su Consistorio a más de 150 personas para mostrar su rechazo ante las consecuencias que acarreará su aplicación.
El equipo de Gobierno con Noel López, alcalde de la localidad, ha hecho público su rechazo a las “graves consecuencias que el anteproyecto supondrá para la localidad”, según explica el regidor que ha estado junto a las secciones sindicales del Ayuntamiento (CCOO, UGT, SPLG y CSI-F) en el impulso de esta iniciativa.
[mp3j track=”Escucha a Noel López@wp-content/uploads/2013/06/lopez-reforma-local.mp3″]
A las 11.00 horas, y durante 15 minutos, trabajadores municipales de las distintas áreas han dejado sus puestos de trabajo y se han congregado en la puerta consistorial para repartir dípticos informativos a la ciudadanía así como chapas con el emblema “Stop a la Reforma Local”. A los 150 trabajadores, se han ido sumando ciudadanos y ciudadanas implicados en el rechazo.
Para Noel López, alcalde de Maracena, “esta eliminación de competencias para los ayuntamientos supondrá la mercantilización de los servicios, su deterioro y encarecimiento así como una importante pérdida de los mismos para la ciudadanía”.
La aplicación de la reforma en Maracena, un municipio de más de 20.000 habitantes, supondrá eliminación de competencias en fomento del empleo, educación, Igualdad, Salud, protección del Medio Ambiente, prestación de Servicios Sociales, Juventud, etc. quedándose limitadas al cuidado de jardines, cementerio, mejora de calles, etc.
Así, los programas educativos en marcha, el Centro Municipal de Información a la Mujer, la Escuela Infantil Municipal, las mejoras de los centros educativos, los programas de Salud y de Juventud, el bus urbano, los servicios sociales, etc… peligran con la aplicación de esta reforma al convertirse en competencias impropias.
“La reforma nos roba la gestión directa de nuestros servicios y degrada la autonomía local al deslegitimar la representación democrática en un gesto que devuelve a los municipios a la etapa preconstitucional”, manifiesta el primer edil.