Valderas asiste hoy a la señalización del Barranco de Víznar como ‘lugar de la memoria’

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, asiste este viernes en el Barranco de Víznar al acto de homenaje y señalización de este paraje como ‘Lugar de Memoria Histórica’, a las 19,00 horas.

En el enclave vienen desarrollándose unos trabajos para la señalización de fosas comunes, que hasta ahora han llevado a la delimitación de un total de nueves posibles enterramientos. Esta semana el grupo de arqueólogos encargado de estas tareas, que se prolongarán por dos o tres meses, ha comenzado con las catas arqueológicas que ya determinarán si efectivamente los lugares encontrados responden a la tipología de fosa común.

Según Iván Sánchez, el arqueólogo encargado de la coordinación, este lunes pasado se procedió a la limpieza superficial de todas las zonas de intervención, y ya este martes arrancaron las prospecciones arqueológicas. Están empleando una sonda hueca de 25 milímetros de radio, que extraerá material estratigráfico del terreno y que podrá determinar su profundidad y tipología.

Los trabajos previos han determinado la existencia de nueve posibles fosas, situadas en torno al monolito que recuerda en el barranco que ‘Lorca eran todos’, y en la parte superior al mismo. Se han centrado en un área de unos 10.000 metros cuadrados, donde, por los testimonios escritos y orales que constan, podrían encontrarse unas 2.000 víctimas, entre ellas figuras destacadas de la sociedad de la Granada del 36, como el que fuera rector de la Universidad, Salvador Vila Hernández.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a petición del Ayuntamiento de Víznar, en un lugar que se encuentra a unos 800 metros del Parque Federico García Lorca, en el que se excavó en 2009 en busca de los restos de los fusilados junto al autor de ‘Yerma’, que culminó en diciembre de ese año sin que se hallaran evidencias de fosa alguna o siquiera una esquirla de hueso.

La mayoría de historiadores coincide en que Lorca fue enterrado en un lugar situado en el paraje situado entre Alfacar a Víznar, aunque uno de los primeros en indagar sobre el asunto, el hispanista francés Claude Couffon, ubicó la fosa en el barranco, en su libro ‘A Grenade, sur le pas de García Lorca’ (1962).

No obstante, según los testimonios, los fusilamientos masivos comenzaron en el barranco de Víznar a partir de septiembre de 1936 (el fusilamiento de Lorca tuvo lugar en la madrugada del 17 al 18 de agosto), y se cree que continuaron hasta finales de ese año, incluso a principios de 1937, según ha señalado en rueda de prensa la documentalista encargada de recopilar la información al respecto Nuria López.

Las catas arqueológicas se están haciendo de forma manual y en ellas participa un equipo compuesto por un total de ocho personas. Según Sánchez, una vez que se delimiten las fosas, se instalará un hito en el lugar, que las ubique.

Esta iniciativa, solicitado por el Ayuntamiento de Víznar, que ha obtenido para ello una subvención de 40.000 euros, es el proyecto “estrella” de la Dirección General, tanto en lo económico como en recursos humanos, según reconocía en la presentación el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, y va, según dijo, “más allá del carácter simbólico e internacional de Lorca”.

Según Naranjo, si en el transcurso de los trabajos se hallara una sola evidencia de que allí tuvieron lugar asesinatos o episodios de violencia, la Junta tiene previsto acudir al Juzgado de Guardia a denunciarlo, porque, según ha sostenido, es su “obligación”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *