El auditorio municipal Vicente y Llopis de Chauchina se prepara para acoger entre los días 5 y 7 de julio el certamen de bandas de música de Andalucía. A esta tradicional cita de la programación cultural de la provincia, que este año cumple su 25 edición, se suma este año el curso nacional de dirección musical que impartirá en la localidad el maestro Enrique García Asensio quien dirigirá durante el certamen a la Hispanian Symphony Orchestra.
En la presentación de esta programación en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado las cifras que ha dejado este certamen a lo largo de los años en beneficio de Chauchina y la provincia, con unas doscientas bandas, y 15.000 músicos a los que habría que sumar más de 600 voluntarios. “El único recurso cultural, en este caso musical, que tienen muchos pueblos son las bandas de música” compuestas mayoritariamente por jóvenes, ha afirmado José Antonio González Alcalá mostrando así el apoyo de la Diputación a “una tradición que, dentro de la música, lleva a los vecinos a integrarse en proyectos culturales en sus municipios”.
Esta iniciativa “no es una competición musical sino una convivencia en la que compartir experiencias” entre las distintas bandas, ha explicado el diputado de Cultura.
Al certamen de Chauchina hay que sumar las “reuniones musicales en otros puntos de la provincia” que también cuentan con el apoyo de la delegación de Cultura, con proyectos singulares de música relacionados con las bandas en Güevéjar, Ítrabo, Castril, Albuñol, Cogollos de Guadix, Gójar y Otura, entre otros municipios, sumando una oferta ante la que es necesario que “apostemos todos y empujemos en la misma dirección”, ha reseñado González Alcalá en una rueda de prensa en la que han participado también la delegada territorial de Cultura de la Junta, Ana Gámez; la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García; y el concejal de Cultura del municipio, Jesús Fernández Moreno.
Todos los conciertos están previstos a partir de las nueve de la noche. El viernes 5 de julio, la banda de música de la asociación musical Maestro Quintana de la localidad de Cuevas de San Marcos (Málaga) abrirá el programa de conciertos con la interpretación de piezas como Cuevas de San Marcos Paraíso de Arte, de Miguel Herrero, y Estampas andaluzas, de Andrés Piquero, bajo la dirección de Miguel Herrero.
Seguidamente, la banda sinfónica municipal de Tomares (Sevilla). Carmelo Sosa dirigirá a la joven formación con un repertorio que incluye piezas como Palindromia flamenca de Antonio Ruda, y Mountain of Dragons de Steven Reineke.
El momento de las bandas de la provincia llega con la banda sinfónica municipal de Ogíjares. Dirigida desde el año 2000 por Luis Castelló, realiza una labor sociocultural digna de ser destacada que llega al ámbito nacional e internacional.
Ya el sábado será el turno de la banda de música de Trigueros AMC José del Toro Camacho que interpretará, entre otras, la obra De Huelva a Granada de Manuel Ruiz Vidriet cerrando su repertorio con Spartacus de Jan Van Der Roost. La banda municipal de música de La Solana (Ciudad Real) abrirá su actuación con el pasodoble Cielo andaluz de P. Marquina.
Además, el sábado por la noche tendrá lugar el concierto de la Hispanian Symphony Orchestra con Enrique García Asensio a la batuta. Todos los integrantes de esta formación creada por la agencia Drop Artist tienen formación internacional y han formado parte de orquestas europeas como la London Symphony Orchestra, la Concertgebouw de Amsterdam o la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said.
La asociación músico-cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén), dirigida por Javier Miranda, dará comienzo a la programación prevista para el domingo 7 de julio. Desde su creación como Escuela Municipal de Música a finales de los años ochenta, la banda ha realizado numerosas actuaciones en numerosas localidades andaluzas, entre ellas Chauchina.
También de la provincia vecina de Jaén llega la banda municipal de música de Escañuela que, en el año de su décimo aniversario, empezará con el pasodoble Fidelidad de José Vélez para finalizar con el intermezzo La leyenda del beso de Soutullo y Vert. Cerrará como cada año la banda municipal de Chauchina en el tradicional y emotivo concierto en el que los jóvenes del pueblo exponen ante familiares, amigos y vecinos todo lo aprendido durante el último año. Bajo la dirección de Vicente Delgado Serrano y José Llopis Cueco, el repertorio de la banda anfitriona comienza con el pasodoble Tercio de quites de Rafael Taléns para continuar con Oregon de Jacob de Haan, fragmentos de la zarzuela La Gran Vía de Chueca y Valverde, y el pasodoble Chauchina de de C. Benítez y F. Palacios. El punto y seguido de esta cita cultural lo pondrá la interpretación del Himno de Andalucía.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha destacado la importancia de estas bandas en las que “muchas veces vemos a los padres y a los hijos tocando juntos” incidiendo en que “la música, desde luego, es uno de los mejores instrumentos para crear fraternidad”. En verano, según Ana Gámez, iniciativas como la del Ayuntamiento de Chauchina permiten que “la vida de estos pueblos gire en torno a actividades culturales”.
En lo que respecta al curso nacional de dirección musical impartido por el maestro Enrique García Asensio, su objetivo es difundir la técnica y demás conocimientos del maestro Sergiu Celibidache lo cual, desde 1964, es la principal misión de García Asensio quien está considerado heredero directo de sus enseñanzas.
La alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, ha destacado que el hecho de que García Asensio repita en la impartición de estos cursos en el municipio “va a dar mayor calidad” a esta iniciativa para la que ya se han recibido solicitudes de “músicos que vienen incluso de Latinoamérica”.
Así mismo, Encarnación García ha señalado, tras recordar la trayectoria de la organización, que el certamen musical está en una fase de “crecimiento” ante la “avalancha” de propuestas de bandas de toda España. Así mismo, García ha agradecido a las administraciones autonómica y provincial su apoyo al certamen musical que se mantiene durante “25 años para un municipio de entorno a cinco mil habitantes” en el que se han volado tanto “las personas mayores a las que les gustaba desde hace muchos años la música” como la juventud, ha explicado la alcaldesa en presencia de su concejal de Cultura, Jesús Fernández Moreno, quien se ha detenido en las características técnicas del curso de García Asensio.
El curso, que se impartirá entre los días 30 de junio y 6 de julio, está orientado a todos aquellos músicos interesados en la dirección musical – directores de coros, bandas y orquestas – sin importar su nivel previo de conocimientos.