Sábado de Festival: La OCG y The Sixteen se unen para el ‘Requiem’ de Mozart

The SixteenEl ‘Réquiem’ que Wolfgang A. Mozart dejara inacabado a su muerte sigue conmocionando hoy a todo tipo de públicos. La obra inconclusa de uno de los compositores más grandes de todos los tiempos estuvo rodeada de misterio y leyendas, y llevarla al escenario es aún un acto que requiere de coraje y solemnidad. Harry Christophers y su soberbio coro de The Sixteen se unen este sábado a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con el patrocinio de Grupo Cosentino para una nueva recreación de la obra, que complementan con música del otro gran maestro del Clasicismo y amigo personal de Mozart, Joseph Haydn, de quien interpretarán ‘Insane et vanae curae’ y su ‘Sinfonía 100 en Sol mayor, Militar’

El genio de Salzburgo murió pensando que el misterioso hombre que le había encargado esta composición era en realidad un enviado del más allá, y que la partitura estaría dedicada a su propio funeral. Hoy, ficciones y fantasías aparte, se sabe que fue un aristócrata austríaco, Franz von Walsegg, quien envió a ese emisario de incógnito a hacer el encargo tras fallecer su esposa a los veinte años. La viuda de Mozart, Constanza, tuvo que acudir a amigos y colaboradores del compositor para que acabaran el Requiem, dado que ya se había cobrado un adelanto. Franz Xaver Süssmayr, discípulo del autor, fue el que cargó con la mayor parte del trabajo.

La OCG, tras su brillante y aplaudida intervención en el estreno en Granada de ‘El retablo de maese Pedro’, el pasado día 25 de junio, se une ahora al coro de uno de los conjuntos más prestigiosos de todo el mundo, los británicos The Sixteen, fundados y dirigidos por Harry Christophers –que ya es conocido por el público granadino; es invitado principal de la OCG-. Las voces principales serán las de Julie Cooper (soprano), Kim Porter (contralto), Mark Dobell (tenor) y Eamonn Dugan (bajo). The Sixteen se mantiene fiel al uso de instrumentos, técnicas y formas de época, y es especialmente reconocida por su interpretación de los grandes títulos del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Tienen más de treinta años de historia, han girado por todo el mundo y su discografía abarca más de cien trabajos, hasta incluso tener su propio sello discográfico, CORO.

MATINALES

La Colombina, uno de los mejores grupos de la polifonía española, repasa casi un siglo de romances, villancicos y ensaladas originales de algunos de los grandes maestros españoles que en Castilla, Cataluña y Andalucía desarrollaron su carrera coincidiendo con los reinados de Carlos I y de Felipe II, de Vásquez y Guerrero a Flecha, Vila y Brudieu. Será en el Monasterio de San Jerónimo, a las 12.00 horas.

FEX

‘The Bag Lady Theater’ es un proyecto escénico de la artista Malgosia Szkandera, en el que una misteriosa mujer se sirve de simples bolsas de plástico blancas para dar vida a personajes y sentimientos, estructurando la obra en diversas historias. Con ella el FEX se extiende por la provincia, primero en el Mirador del Castillo de La Calahorra (a las 20.00 horas) y después en la Salón Multiusos de Albuñán (a las 21.30 horas).

El Cementerio Municipal de Granada también se abre mañana al FEX, con la actuación en su Jardín de las Cenizas (21.30 horas) del conjunto Antares Wind Quintet (formado por María José López Pardo –flauta-, María Cano Rodríguez –oboe-, Pedro Haro Martos –clarinete-, Sergio Fúnez López –fagot- y Rocío Naranjo Aranda –trompa-), que interpretará obras de Anton Reicha, Franz Danzi, Jacques Ibert, Francisco Gil Valencia y György Ligeti.

Por su parte, Melech Mechaya, en el Anfiteatro del Palacio de Congresos (22.00 horas), propone un viaje festivo por la música con una sonoridad rebosante de energía, que reúne desde el dramatismo portugués con aromas árabes y ritmos gitanos a la tradición klezmer más alegre y extrovertida. El conjunto tiene su base de operaciones entre Lisboa y Almada, y es muy famoso en el país vecino por sus directos, en los que la interpretación de las piezas klezmer acaba derivando en una fiesta colectiva.

La noche del FEX se cerrará con ‘Projection mapping’, en la Fachada de la Real Chancillería (22.30 horas y 23.30 horas), un espectáculo audiovisual de Visual Scenic diseñado con motivo de la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que combina proyecciones de imágenes, animaciones en 3D, música y efectos de luz sobre una fachada que, transformada en lienzo, repasará pasajes y momentos evocadores y mágicos de la historia de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *