CCOO visita las obras para informar del comienzo de la jornada continua en la construcción desde hoy

Delegados de CCOO de Granada han comenzado desde hoy las visitas “tajo a tajo” por las obras de la provincia para vigilar el cumplimiento de la jornada continuada que ha entrado en vigor para los 13.600 trabajadores de la Construcción hasta el 16 de agosto.

El sindicato ha anunciado que estará vigilante para garantizar que las empresas cumplen con la jornada de verano, según recoge el convenio.

El secretario general de Fecoma-CCOO, Francisco Quirós, ha anunciado que el sindicato va a solicitar una reunión con la Inspección de Trabajo para pedirle que agilice el cumplimiento de la normativa, una vez se detecta una irregularidad.

El sindicato ha iniciado una campaña informativa aprovechando el inicio de la jornada continua, para dar a conocer los elementos que CCOO considera útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra o casco certificado, llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed.

CCOO repartirá dípticos en los que se informa a los trabajadores sobre cómo proteger la zona de trabajo y socorrer al accidentado según las normas sobre primeros auxilios. Como ha recordado el secretario general de Fecoma CCOO de Granada, los accidentes de trabajo no son casuales y por ello el convenio de la Construcción establece que las empresas deberán proteger a los trabajadores contra las inclemencias atmosféricas disponiendo de cremas protectoras contra la irradiación solar y de agua potable suficiente para todos los trabajadores en los puestos de trabajo. Además, CCOO recuerda que el convenio colectivo contempla que los trabajadores pueden disfrutar de cinco días al mes no recuperables si la temperatura supera los 40 grados centígrados (artículo 65).

En este sentido, el sindicato estará vigilante para “evitar que los trabajadores realicen jornadas superiores a las establecidas en el convenio, lo que en algunas ocasiones llevan a cabo bajo presión empresarial”. En su opinión, en estos casos es recomendable utilizar el sistema de turnos que recoge el convenio, que evita la excesiva exposición del trabajador en época veraniega en beneficio de la creación de nuevos empleos.

El calendario establece para los meses de verano 7 semanas de jornada continuada, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 1 al 26 de julio, de 07:00 a 15:00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 29 de julio al 16 de agosto, de 07:00 a 14:00 horas).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *