El Centro Provincial de Drogodependencias profundiza con científicos en el comportamiento de personas con adicción

investigacion drogodependenciasLa Diputación Provincial y la Universidad de Granada están desarrollando una investigación cooperativa en materia de drogodependencias que profundizará durante los próximos cuatro años, en el marco de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el conocimiento del comportamiento de las personas que son adictas desde una perspectiva conductual pero también psicopatológica y neuropsicológica.

La idea final es contribuir a la transformación de la aproximación que hacen científicos y clínicos a la hora de abordar los problemas de los drogodependientes, según informa en un comunicado la Diputación.

“Hoy queremos presentar el trabajo de colaboración que se está haciendo entre ambas instituciones” queriendo “impulsar no solo el trabajo de prevención y de asistencia que se viene haciendo en el Centro Provincial de Drogodependencias y, en general, en el servicio de la Diputación que está dando cobertura a toda la provincia en esta materia”, ha indicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha incidido en la importancia de “fortalecer” la investigación con base en el trabajo de unos técnicos “que tienen tomado el pulso de las adicciones en nuestra provincia”.

Estos trabajos “van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que es lo que entre todos buscamos”, ha remachado Marta Nievas.

El abordaje de las drogodependencias pasa cada día más por cubrir todas las parcelas que inciden, de forma directa o indirecta, en esta problemática que es biológica, psicológica y social. Las investigaciones que se vienen desarrollando contribuyen a mejorar el estudio de las adicciones que, normalmente, suelen ir aparejadas a trastornos de la personalidad.

Se mejoran así la aplicación de soluciones clínicas, con lo que ello conlleva en la mejora de los servicios que pueden prestar los profesionales de centros como el de drogodependencias de la Diputación Provincial que es un “centro clínico de referencia”, como ha señalado Antonio Verdejo-García, profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, actualmente en la Monash University de Melbourne (Australia).

El profesor Verdejo-García ha citado en la rueda de prensa de hoy el avance que se está haciendo, “con datos de una riqueza increíble”, en el conocimiento de los comportamientos de las personas drogodependientes, su “impulsividad” y, por ejemplo, “hasta qué punto tienen problemas cuando se ven desbordados por determinado tipo de emociones, sobre todo, por emociones negativas”.

Estos trabajos científicos se llevan adelante con médicos, psicólogos y trabajadoras sociales del Centro Provincial de Drogodependencias junto con investigadores de la Universidad de Granada y profesionales en formación como pueden ser residentes de Psiquiatría.

Con el fin último de mejorar las prestaciones a las personas que sufren algún tipo de adicción, este trabajo se ha traducido en artículos en revistas científicas nacionales e internacionales como Adicciones o International Journal of Psychology Research, así como en ponencias en congresos y jornadas profesionales. Uno de los trabajos más recientes ha reunido resultados sobre la dependencia a la cocaína y los desórdenes de personalidad.

Tras estos estudios sobre neuropsicología y psiconeuroinmunología clínicas desarrollados en el marco del proyecto Copérnico subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo va a financiar durante cuatro años los estudios de un grupo de investigación en el que, al igual que en el anterior, está incluido un profesional del Centro Provincial de Drogodependencias como es el psicólogo José Miguel Martínez que ha agradecido a la Diputación “las facilidades que nos brinda para desarrollar estas investigaciones que vienen siendo bastante complejas” y la predisposición de los pacientes “que han querido participar en estudios que han requerido cierto tiempo”.

La RTA está constituida por distintos grupos de investigación biomédica cuyo objetivo es investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social con el fin último de proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el impacto de las adicciones y las patologías asociadas.

“Estos estudios, a grandes rasgos, vienen a intentar entender mejor el fenómeno de las drogadicciones en la clínica diaria”, ha señalado José Miguel Martínez que ha destacado la necesidad de entender que la drogadicción no es un fenómeno aislado “sino que viene acompañada de una serie de patologías”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *