Tras una reunión con representantes de ASAJA,el Partido Popular se ha mostrado muy satisfecho tras las decisiones adoptadas después de la negociación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañate, con la Unión Europea sobre la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) al mantener la inversión de 47.000 millones de euros para España, 200 millones para Granada.
La parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, ha señalado que después de un trabajo serio y riguroso “el acuerdo alcanzado entre Gobierno de España y la Unión Europea sobre la reforma de la PAC ha sido gracias a la colaboración y trabajo en una misma dirección entre agricultores y representantes políticos con el único objetivo de mantener la actividad económica, mejorar la situación del sector agrario y generar puestos de trabajo en una situación laboral y económica tan delicada”.
Carazo ha pedido al Gobierno andaluz “que muestre una gran lealtad institucional con el Gobierno de España sobre este proceso de la reforma de la PAC, trabajando todos en la misma dirección en beneficio de la agricultura, siendo capaces de emitir una propuesta conjunta, una vez evitado el trasvase de fondos de Andalucía hacia otras Comunidades Autónomas manteniendo los 1600 millones de ayudas directas al año”.
Por su parte, el senador Antonio Ayllón ha destacado el papel fundamental que tienen los principales sectores productivos de Granada que son la Agricultura y el Turismo, en ese mismo orden. A juicio de Ayllón, “la reforma de la PAC que hemos conocido recientemente es muy positiva y se ha dado un gran paso hacia adelante debido al esfuerzo y trabajo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha conseguido mantener el presupuesto para ayudas de Agricultura en 47.000 millones de euros con la posibilidad de aumentarlo a 50.000 millones, a pesar de haber aumentado de 22 a 28 los estados miembros de la Unión Europea”.
El senador popular ha calificado como un éxito que los 200 millones de euros que recibía la agricultura granadina se vayan a mantener para los 40.000 agricultores de nuestra provincia; es decir, “se pone de manifiesto una importante ayuda hacia el sector complementada con programas de desarrollo rural por un importe de 8.200 millones de euros para España”, ha afirmado Ayllón.
Antonio Ayllón ha señalado que “algunas de las mejoras que recoge la nueva reforma de la PAC son las primas a los jóvenes agricultores, la modernización de regadíos hasta el año 2020, la reducción de la modulación sobre todo para ayudas por encima de los 5.000 euros”. Al mismo tiempo Ayllón ha calificado como muy buena la regularización de las 160.000 hectáreas de Olivar de Andalucía que representa el 17 por ciento de las peonadas agrícolas granadinas debido a su importancia y su carácter fundamental como productor de aceite en nuestra Comunidad Autónoma. Otros de los beneficios de la nueva Política Agrícola comunitaria es el mantener el etiquetado de los productos que se exportan y la lucha y el esfuerzo para que se respete el precio de los productos que se importan.
Por su parte el secretario general de ASAJA, Manuel del Pino, ha destacado los importantes acuerdos alcanzados para la reforma de la PAC entre el Ejecutivo de España y la Unión Europea en beneficio del sector agrícola de la provincia de Granada. Del Pino ha afirmado que “antes de que se llevara a cabo la negociación entre el Gobierno central y la UE, España iba a perder un 40 por ciento de las ayudas para la agricultura; es decir, un total de 65 millones de euros se iban a destinar a otros estados miembros; sin embargo gracias al trabajo del ministerio de Agricultura ese 40 por ciento se va a mantener”
Del Pino ha afirmado que alguna de las novedades más importantes para la agricultura granadina ha sido la mejora de la situación del cultivo del Olivo ya que un 20 por ciento de dicho cultivo no recibía ayuda y a partir de 2014 si va a recibir, al igual que el total de las 10.000 hectáreas de la plantación del Chopo que no recibía ayuda y a partir de 2015 contará con importantes ayudas para su plantación.
Para los responsables de ASAJA el aumento de la cofinanciación por parte de la UE del 75 por ciento al 85 es una gran noticia, ya que la propuesta inicial era la de reducir la financiación de la unión europea al 50 por ciento. “Una política muy beneficiosa que no se da en ningún otro sector”
Finalmente, Manuel del Pino, en nombre de todo el sector agrícola granadino, ha afirmado sentirse “muy satisfecho al haberse mantenido el presupuesto pese al aumento de los estados miembros de la Unión Europea de 22 a 28”. Además, Del Pino ha pedido a los responsables de la Junta y del Gobierno de España “que vayan de la mano, en un mismo sentido, favoreciendo con una única posición la situación de la agricultura en Granada y Andalucía”.