El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que deje de mentir a los ciudadanos con afirmaciones tales como que va a congelar el IBI a los granadinos el próximo año. El socialista recordó que la promesa recogida en el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Granada establecía una bajada del 1,13% y ahora “nos hablan de congelación sin especificar si eso incluye la subida del IPC o no”.
Para el edil, “cuando Torres Hurtado habla de congelar impuestos, los que se quedan congelados son los granadinos, porque a los hechos me remito”. El socialista fue más allá y criticó que al día siguiente de este anuncio, el gobierno de Rajoy ratificaba una prórroga de la subida del 10% del IBI aprobada para 2011, lo que pone de manifiesto que “el PP miente y que lo que era una medida excepcional se ha convertido ya en algo permanente, como cuando Torres Hurtado subió un 30% el IBI en 2004 y dijo que lo iba a devolver”.
[mp3j track=”Escucha a Baldomero Oliver@wp-content/uploads/2013/07/baldomero-ibi.mp3″]
Oliver incidió en el hecho de que “lo más lamentable es que la sangrante subida de impuestos del alcalde no se ve compensada con más servicios, sino que sirve simplemente para hacer frente a una deuda bancaria que cifró en 276 millones de euros y a unos intereses sin parangón con los bancos”.
En este sentido, se refirió al segundo plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno de España con el que Torres Hurtado ya ha anunciado que hará frente a la indemnización de 15 millones de euros que tiene que asumir por unas expropiaciones en el PTS. Oliver apuntó que “estamos hablando de endeudarnos con los bancos unos 30 millones de euros más, lo que supone tener que pagar anualmente 4 millones en intereses. Esto, sumado a los 107 millones que contrajimos en el primer plan de pagoa, hace que este Ayuntamiento tenga que hacer frente a una deuda millonaria y a unos 20 millones de euros en intereses al año”.
Además, el concejal del PSOE fue más allá respecto al IBI y desgranó como la subida de impuestos “no ha quedado reflejada en un aumento de los ingresos, sino todo lo contrarío” y se refirió también “a la espada de Damocles que pesa sobre los granadinos con la revisión de los valores catastrales que tiene que hacer cada diez años el Ayuntamiento y que, todavía, no ha efectuado porque son consientes de que las consecuencias electorales serían muy graves”.
Para concluir, Oliver volvió a insistir a Ledesma y a Torres Hurtado que “dejen de mentir a los granadinos y efectivamente el próximo año no sólo asuman una congelación real del IBI sino que lo rebajen el 1,13% que recoge el plan de ajuste que ellos mismos han firmado”.