La Consejería de Justicia e Interior ha abonado 385.423 euros a los abogados granadinos por los servicios de justicia gratuita certificados este año por el Colegio de Abogados de esta provincia, cantidad que se suma a otra cuantía igual sufragada el mes pasado por el turno de oficio prestado por estos letrados durante el último trimestre de 2012.
La Consejería abona de esta forma los primeros servicios que el Colegio de Abogados granadino ha certificado este año. El coste del último trimestre por el turno de oficio asciende a un total 770.846 en Granada, una cuantía con la que la Junta ya ha completado todo el pago del turno de oficio correspondiente al pasado año en la provincia.
A nivel regional, la Consejería ha abonado 3,4 millones a los más de 7.000 letrados de la comunidad que prestan este servicio correspondiente a la mitad del cuarto trimestre de 2012 -6,8 millones en total-, con lo que cumple el trámite habitual de gestionar durante el nuevo año los trabajos realizados en el turno de oficio una vez son justificados por los propios letrados.
Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto abonar a los pro-curadores granadinos en el mes de julio los últimos servicios prestados en el cuarto trimestre de 2012 por justicia gratuita una vez que este colectivo haya concluido la certificación de los mismos, que supondrán el pago de 834.000 euros en toda Andalucía.
Estos abonos dan continuidad al esfuerzo que viene realizando la Consejería y que permitió, durante el primer trimestre de este año, sufragar todo el turno de oficio prestado y certificado hasta esa fecha correspondiente al año 2012.
El siguiente paso será afrontar el pago del primer trimestre de 2013 que están certificando los letrados granadinos desde el pasado mes de abril.
La Consejería de Justicia e Interior continúa avanzando en estos pagos que está afrontando con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas actuales, tal y como ha quedado demostrado durante el último año con la aportación de 38,4 millones a abogados y procuradores por la prestación de este servicio. Este avance, fruto también del diálogo y acuerdo con el Consejo Andaluz de Abogados, ha permitido a la Junta ponerse al día con estos profesionales y superar los retrasos y pagos pendientes acumulados en los años anteriores.
Según la Consejería, este abono pone de manifiesto que la justicia gratuita es una prioridad para el Gobierno andaluz, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en la difícil coyuntura económica actual. El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.
Compromiso presupuestario
La Consejería de Justicia e Interior subraya también el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones. Desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta materia, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio.
La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.