La Junta ha pagado “puntualmente” a los municipios granadinos más de 16 millones de euros correspondientes al segundo de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio.
Esta partida corresponde al segundo trimestre de este año, en el que la Junta mantiene la partida del año pasado, más de 64 millones de euros para la provincia de Granada, “a pesar de las dificultades financieras la partida autonómica de 480 millones de euros del PATRICA no decrece sino que se mantiene en los presupuestos autonómicos para 2013”.
El PATRICA es una fuente de financiación de carácter incondicionado de la que pueden participar todos los municipios de Andalucía, que se aplicó por primera vez en el ejercicio 2011, con una dotación de 420 millones de euros. Los municipios reciben el importe de su participación en el Fondo, que se hace efectiva por cuartas partes trimestrales.
El ingreso de hoy corresponde al segundo trimestre de este ejercicio 2013 y “los alcaldes deben elegir entre destinar estos fondos a gasto corriente o a paliar la grave situación en la que se encuentran las familias que no tienen ningún tipo de ingresos y a mejorar la atención a sus vecinos, precisa la delegada del Gobierno.
“La Junta hace un esfuerzo para mantener estos fondos incondicionados a pesar de que la recaudación autonómica ha bajado”, resalta la delegada.
Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene un instrumento de participación en los tributos de la comunidad autónoma. Además de estos fondos incondicionados, la Junta suma otros programas que contribuyen a mejorar la situación financiera y la atención a la emergencia social de los municipios, como es el Plan de Acción Social, la Red de Solidaridad Alimentaria y los últimos decretos aprobados por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de la crisis en la población más vulnerable y crear empleo.
Sánchez Rubio también ha resaltado que con estos instrumentos presupuestarios la Junta destaca como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía en la disposición del gasto.