El certamen provincial de interpretación musical ha concluido con las interpretaciones en el teatro Mira de Amescua de Guadix de los dieciséis alumnos de los conservatorios de la provincia que alcanzaron la final en las categorías elemental, profesional inicial, avanzada, y superior en las que se ha dividido este concurso en el que se ha incorporado este año al Conservatorio Elemental de Loja. Composiciones de compositores como Beethoven, Mozart o Musorgsky para cuerda, viento, guitarra española o piano se sucedieron desde la mañana hasta la tarde noche del pasado viernes para que el jurado seleccionara los ganadores de la segunda edición de esta iniciativa de la Diputación Provincial de Granada.
“Queremos fomentar la música clásica sobre todo entre los más pequeños” en estrecha colaboración con los conservatorios de la provincia, ha destacado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que se ha congratulado de la consolidación de este certamen provincial de interpretación musical. Así mismo, según ha explicado el también alcalde de Guadix, el objetivo de la Diputación Provincial es crear un foro en el que “todos los conservatorios de la provincia puedan compartir la experiencia del trabajo que desarrollan” en la formación y promoción de la música culta y sus intérpretes.
José Antonio González Alcalá ha sido el encargado de entregar personalmente sus premios a Pilar Alva, violín, y Ángela Bullejos, fagot, ambas del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, quienes han conseguido el primer premio ex aequo en la categoría profesional avanzada. El jurado declaró desierto el primer premio de la categoría superior. En elemental quedó en primera posición Marta Sanjuán, piano, del Conservatorio Elemental de Loja. La categoría profesional inicial estuvo encabezada por José Oliva, saxofón, del Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix.
“Estos alumnos se han esforzado en este segundo año de certamen, quizá con una mayor dedicación incluso que el año pasado, por lo que hemos visto, para mostrar su buen hacer interpretando música clásica”, ha explicado González Alcalá incidiendo en el carácter no competitivo de este certamen en el que todos los finalistas recibieron sus correspondientes diplomas y menciones. “Estamos satisfechos con el nivel de nuestros conservatorios”, ha concluido el diputado de Cultura que ha expresado su intención de “continuar con este programa para promocionar a los hijos de la provincia de Granada y llevarlos a todos los rincones de la geografía provincial”.
Este certamen está organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Granada en colaboración con la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta como responsable de los conservatorios de música de Baza, Guadix, Loja, Motril, Ángel Barrios y Victoria Eugenia de Granada con los que se ha llevado a cabo esta iniciativa.
Para la directora del conservatorio de Motril, Eva Fernández, “son jornadas muy interesantes en las que los alumnos se escuchan unos a otros, se comparan, que es bueno dentro de un orden”. “Creo que ha sido una iniciativa muy buena” porque “es una manera de ver lo que se trabaja en otros centros, el nivel de otros alumnos, y la verdad es que es muy interesante para ellos y les enriquece muchísimo”, ha añadido Eva Fernández.
El violonchelista Álvaro Peregrina, del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, ha sido uno de los finalistas de la categoría superior. Muchos de los participantes, ha explicado el joven intérprete, “son viejos conocidos del Grado Medio” y “tocan muy bien todos ellos”. Álvaro lleva diez años tocando el violonchelo y opina que “la música clásica, al igual que la pintura o la arquitectura, requiere un esfuerzo intelectual” siendo “eso quizá lo que dificulta la accesibilidad a cierto público”.
“Me gusta la música clásica como un futuro opcional para mi vida”, ha afirmado por su parte Dimitry Kutyrev, del Ángel Barrios, que ha participado en la final de la categoría profesional inicial. Toca el violín desde los seis años y se reconoció tras la prueba del viernes “un poco nervioso al principio” si bien en general “me he sentido cómodo porque he tenido conmigo a mi madre y a unos amigos del conservatorio apoyándome”.