Los orígenes del Reino de Granada, en el Festival de Música y Danza con Jordi Savall

jordi savalLos orígenes del Reino de Granada llegan hoy al Festival Internacional de Música y Danza de la mano de Jordi Savall, que al frente de sus conjuntos y con el refuerzo de artistas vinculados a la música árabe recrearán el ambiente de la ciudad desde 1013 hasta su incorporación a Castilla.

El concierto se celebrará en el Palacio de Carlos V, lo que añadirá más trascendencia a uno de los actos “más exclusivos” de esta edición del Festival.

La intervención de Savall con La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI es un encargo directo con motivo de la celebración de la Conmemoración de la Fundación del Milenio del Reino de Granada en 2013.

Savall ya visitó el Festival de Granada en el 2006, en el Patio de los Arrayanes, ocasión en la que dedicó su repertorio a las músicas de Cristóbal Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En concreto, Savall y sus conjuntos ofrecerán mañana música de la época zirí, la berebere con los Almorávides, la de los Almohades, la época nazarí, la dinastía de los Muhammad y el fin del Reino Nazarí de Granada hasta el dominio castellano.

Además de La Capella Reial y Hespèrion XXI acompañarán al director el canto de Amel Brahim-Djelloul, Lior Elmaleh y Driss El Maloumi, el kanun de Hakan Güngör, el oud de Yurdal Tockan, el duduk de Haig Sarikouyoumdjian, o la percusión de Erez Shmuel Mounk, con los recitados de Manuel Forcano.

Además, mañana también se desarrollará una jornada de Festival para los pequeños, en el Teatro CajaGranada, con Aracaladanza, la compañía de danza contemporánea especializada en bebés y niños que ofrecerá magia plástica de ‘Constelaciones’, su último montaje, con el que cierran la trilogía de obras inspiradas en grandes pintores.

En el Hospital Real actuará la Orquesta Joven de Andalucía: Cuartetos de cuerda, que se encargarán de interpretar piezas de Franz Joseph Haydn y Dimitri Shostakovich; mientras que el Palacio de Quinta Alegre acogerá ‘El Show de Dodó’, un proyecto multiinstrumental en el que el cabaret y la música popular antigua (rag time, música para cine mudo, etc.) sirven de excusa para llevar a escena un espectáculo teatral y de clown.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *