Dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, que este año alcanzan su 44 edición, hoy 1 de julio comienza uno particular con una protagonista de excepción. La mezzosoprano Teresa Berganza, una de las grandes divas mundiales del género, ofrecerá unas clases magistrales especiales dentro del Curso de Interpretación de la Canción Lírica Española –con todas las plazas agotadas-, que se celebrará en el auditorio Manuel de Falla hasta el viernes, 5 de julio.
Berganza formará a un alumnado internacional, en el que se encuentran cinco estudiantes de Estados Unidos (de Florida, Kentucky o Washington), dos de Reino Unido (Glasgow y Gourock), y otros de Japón, Rusia, Grecia y España.
No es la primera vez que la cantante brinda su experiencia a los nuevos talentos de estos cursos, aunque realmente su relación con el Festival de Granada se remonta a 1955, cuando una Berganza de 22 años cantó dirigida por el legendario Ataúlfo Argenta, en el Palacio de Carlos V. Cuarenta y cinco años y varias visitas a Granada después, Teresa Berganza, el 2 de julio del año 2000, cantaba en el Patio de los Arrayanes acompañada al piano por Juan Antonio Álvarez Parejo, convertida ya en una estrella mundial, y recogiendo la Medalla de Honor del Festival de aquel año.
2013 es un año muy especial para la mezzosoprano. Cumple 80 años y está recibiendo felicitaciones y parabienes de todo el mundo de la música, y el pasado 21 de junio (Día Europeo de la Música), el Teatro Real, presidido por la Reina Sofía, le rindió un homenaje especial con la participación del director Alejo Pérez, Carlos Álvarez, Marie-Nicole Lemieux, María Bayo, con obras de Rossini, Alonso, Giménez, Vives, Sorozábal y Mozart.
El Curso de Interpretación de la Canción Lírica Española, coordinado por Nan-Maro Babakhanian, incluye clases de dicción, traducción, preparación con pianista acompañante y clases magistrales diarias con esta heroína de la ópera y la zarzuela. El taller culmina el 5 de julio con un concierto de alumnos en el Hospital Real, a las 22.00 horas, dentro de la programación del FEX.