Una quincena de jóvenes granadinos ha podido establecer una red de contactos con empresas y entidades europeas gracias al Proyecto de Movilidad Hércules IV (integrado en el Programa Europeo Leonardo da Vinci), un programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que facilita la realización de prácticas profesionales en la Unión Europea. Según ha informado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, los 15 jóvenes beneficiarios de la presente edición “han vuelto muy satisfechos con la experiencia” tras culminar su estancia en el extranjero. “De hecho, dos de ellos han vuelto al país en el que han realizado las prácticas para asistir a varias entrevistas de trabajo”, ha celebrado el delegado.
Aparicio ha felicitado a los jóvenes “por saber aprovechar la oportunidad que el programa Hércules les brindaba para mejorar tanto su conocimiento y nivel de idiomas como su experiencia profesional”. El proyecto Hércules es un programa de aprendizaje gestionado el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que facilita el desarrollo de las capacidades y competencias técnicas de las personas beneficiarias y la mejora de su cualificación en entornos productivos reales.
Intercambio de experiencias
Las estancias y prácticas profesionales se han desarrollado a lo largo de 14 semanas en la República Checa, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido y Alemania con una beca formativa que incluye los costes del desplazamiento, la estancia, la manutención, los gastos del seguro, un bono de transporte local público y la preparación pedagógica, lingüística y cultural. Los jóvenes, que han compartido sus impresiones con el personal del SAE en una reunión informativa de valoración final, han contado en los países de destino con personal de apoyo de entidades socias del proyecto que han realizado un seguimiento de las estancias y de las prácticas en las empresas acordadas.
Según ha recordado el delegado, un total de 100 jóvenes se presentaron en Granada a las pruebas de selección de la cuarta edición del programa en el que han participado finalmente 150 jóvenes andaluces, que recibieron previamente un curso para reforzar el conocimiento del idioma hablado en el país de destino. La cuantía de las becas ha oscilado entre los 1.400 y los 2.100 euros, en el caso de las ayudas al alojamiento (y en función del país de destino), y entre los 450 y los 700 euros para la manutención.