La alcaldesa motrileña ha subrayado el esfuerzo de la Institución municipal para cumplir año tras año con las exigencias de este distintivo, “optimizando al máximo los recursos y sin subvenciones de otras Administraciones desde 2011”.
En este sentido, la máxima responsable municipal ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde el Consistorio motrileño para revalidar año tras año el distintivo de la Q de calidad Turística en nuestro litoral y cumplir con las exigencias que demanda el mismo.
Así, García Chamorro ha incidido en la “espectacular mejora del Plan de socorrismo y salvamento en las playas de Motril, con una reducción máxima a de los tiempos de respuesta”.
Asimismo, la alcaldesa ha recordado que una dotación de 24 voluntarios de protección Civil velan diariamente por la seguridad de los usuarios en nuestro litroal, repartidos en grupos de 3 voluntarios por puesto, y un puesto específico para sillas anfibias con un vehículo de traslado al punto accesible.
“Hay que reseñar que las riberas motrileñas cuentan con un total de cuatro puntos accesibles a lo largo de sus playas –dos en cada una-, lo que duplica los requerimientos que exige la ‘Q’ de Calidad”, ha apostillado García Chamorro, quien a su vez ha recordado que el litoral motrileño es el único de la costa granadina incluido en la Guía de Playas accesibles de Andalucía.
Además, un vehículo de evacuación hospitalaria por carretera con dos técnicos, un vehículo todoterreno para playas con un técnico de emergencias sanitarias y un todoterreno de coordinación, completan la dotación junto a una moto acuática con un técnico de titulación PER y una embarcación neumática de rescate dirigida por un patrón y un socorrista a bordo.
En cuanto a los equipamientos en playas, hay que destacar el buen servicio que se ofrece a los bañistas con un total de 24 duchas en Playa Poniente y 9 más en playa Granada junto a las pasarelas, que año tras año se van añadiendo y mejorando “y que ya superan los dos kilómetros en total, si sumamos los metros lineales en todas las playas. Este año se han sustituido algunos tramos de pasarelas de madera por unas nuevas de hormigón, con un diseño muy integrado en el espacio que imita a la arena y que permiten que no sufran destrozos”.
La alcaldesa motrileña ha continuado expresando la “buena impresión” que se han llevado los auditores en cuanto a la limpieza de nuestras playas y su mantenimiento, “sobre todo teniendo en cuenta la amplitud de las mismas y la dificultad añadida que esto supone sin ninguna subvención de otras Administraciones en las últimas tres temporadas”.
Los servicios de limpieza trabajan durante todo el año, con distintas frecuencias, muy intensas en temporada alta. Limpian la arena, hacen la recogida de residuos, tienen un servicio de barco limpia-playas y limpian los módulos, duchas y todos los equipamientos del litoral con un equipo de 8 operarios y 2 conductores que se encargan de la retirada de residuos de la arena.
Como novedades, García Chamorro ha señalado la licitación de la Escuela de Actividades Náuticas de Playa Granada, que supondrá una oferta lúdico-deportiva importantísima para completar servicios.
También se ha preparado un plan de embellecimiento para la mejora y ornamentación de las riberas de acequias y el litoral de playa de Poniente.
Además, se ha colocado nueva señalización informativa en las playas que incluye la programación cultural del verano, los conciertos, cine, exposiciones y lugares de interés que visitar, rematadas con imágenes atractivas.
García Chamorro ha concluido felicitando a todos los empleados municipales que trabajan a lo largo de todo el año para hacer posible que hasta en ocho ocasiones se hayan revalidado los distintivos de la ‘Q’ de calidad, con todo el esfuerzo que ello supone y la optimización de recursos por parte del Ayuntamiento para superar sin ayudas las exigencias para optar a esta certificación.