Más de ochocientos cicloturistas participarán este fin de semana en Sierra Nevada en la IV Sierra Nevada Límite y en la XX Cicloturista al Veleta, dos de las pruebas ciclistas más duras que se disputan en Europa y que este año están apadrinadas por Óscar Pereiro, ganador del Tour de 2006.
La Sierra Nevada Límite se disputará el próximo sábado con un recorrido de 92 kilómetros y un desnivel acumulado de casi 3.000 metros en el que se incluyen las subidas al Alto de Monachil, puerto de categoría especial, y al Hotel del Duque, gran novedad y que será la subida más dura en la próxima Vuelta Ciclista a España.
El domingo será la clásica Cicloturista al Veleta, con un recorrido de 39 kilómetros, más de 2.600 metros de desnivel acumulado y un final a más de 3.000 metros de altitud tras acceder al Veleta por la carretera más alta existente en toda Europa.
A falta de cerrarse hoy el plazo de inscripciones ya han confirmado su presencia más de 800 participantes, cien de los cuales han agotado las inscripciones para disputar ambas carreras y optar así al galardón de Escalador de Oro.
El organizador de las pruebas, Pablo Ruiz de Almirón, ha destacado hoy en la presentación que “Sierra Nevada se convierte este fin de semana en una gran fiesta de cicloturismo”, con participantes procedentes de toda España y parte de Europa que, tras las carreras, serán obsequiados con sendos almuerzos elaborados con productos granadinos.
“Son carreras duras, apasionantes y vistosas, que dejan estampas espectaculares con los neveros existentes en las partes altas de la estación”, ha subrayado, por su parte, la responsable de Cetursa Sierra Nevada, María José López.
El exciclista Óscar Pereiro apadrina las carreras, por lo que dará la salida a ambas, acompañará a los participantes y el sábado ofrecerá en Sierra Nevada una charla coloquio.
La organización ha preparado un operativo de doscientas personas, el Ejercito movilizará a decenas de efectivos y también estará en funcionamiento el centro médico de Pradollano, epicentro de la estación andaluza, con el objetivo de que las dos carreras se disputen con normalidad.