CCOO reclama formación y ayudas para que los trabajadores puedan incorporar sistemas antivuelco en sus tractores

El fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en la primera causa de siniestralidad laboral con resultado de muerte entre los trabajadores de la provincia de Granada. Así lo ha precisado el responsable provincial del sindicato Agroalimentario de CCOO, Pedro Redondo, que ha considerado ‘alarmante’ la cifra de cuatro fallecidos y tres heridos registrada en las últimas semanas por este motivo.

Concretamente, el pasado 16 de abril un hombre de 45 años fallecía al volcar el tractor que conducía en un cortijo ubicado en la localidad granadina de El Salar; el 24 de mayo otro trabajador, de 30 años de edad, perdía la vida al volcar el tractor que conducía y caer por un tajo en Sorvilán. El 7 de junio, un hombre de 29 años queda atrapado bajo el tractor en una finca de Colomera y fallece. Y el 23 de junio un trabajador pierde la vida tras volcar el tractor con el que trabajaba en su finca y quedar atrapado bajo el vehículo, en un accidente ocurrido en el municipio granadino de Guadix. A la pérdida de estas cuatro vidas humanas hay que sumar los accidentes ocurridos el pasado 28 mayo, cuando resulta herido un hombre de 47 años tras ser rescatado de debajo de un tractor en el paraje Loma del Puerto (Güejar Sierra), y el 30 de mayo cuando otro trabajador resultó herido con fractura abierta en una pierna, en Zafarraya, y ese mismo día en Aldeire un varón de 40 años de edad sufre la amputación de una pierna, tras quedar atrapado por el tractor que conducía.

Para CCOO, la colaboración entre el sindicato, las administraciones públicas y el empresariado agrícola en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental, al entender que es una inversión para la salud y la vida del trabajador. En su opinión, hay que incrementar las visitas a las fincas para realizar inspecciones a fondo de los tractores, que deben incorporar un sistema antivuelco y otro de fijación del trabajador al vehículo, que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales contempla. Una medida que debe contar con la oportuna regulación del Ministerio de Industria para la fabricación, adecuación y homologación de este tipo de vehículos.

En opinión de Pedro Redondo (CCOO) estamos ante nuevas muertes que, en el caso de los vuelcos de tractor, se producen por causas que desde CCOO llevamos años denunciando. Hemos avanzado en la implementación de medidas de protección, ha asegurado, pero todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección, y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en caso de vuelco de maquinaria. Además, el sindicato considera que se evitarían muchas muertes si la administración dotara a los trabajadores y a las trabajadoras de la formación propia. Y facilitara ayudas económicas para la remodelación de los tractores, con el objeto de cumplir la normativa.

Por último, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha lamentado que la mayoría de estos accidentes no están recogidos en las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral, al tratarse de empresarios o autónomos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *