La UGR publica “La dimensión psicosocial, política y jurídica de la consciencia transcultural: el caso de Afganistán”

La dimensión psicosocial política ugr“La dimensión psicosocial, política y jurídica de la conciencia transcultural: el caso de Afganistán” es el título de la obra coordinada por Humberto M. Trujillo Mendoza, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UGR, y en la que participan Carlos Echevarria, Manual Moyano, Joaquín González y Concepción Pérez.

El libro, que forma parte de la trilogía “Transculturalidad y Fuerzas Armadas”, que editan el Madoc y la UGR, ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug).

Prologado por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el teniente general del Madoc, Francisco Puentes Zamora, el volumen, de 310 páginas, ofrece la oportunidad de acceder a una información útil para la preparación de las fuerzas armadas que han de desplegarse en zonas de conflicto asimétrico y difuso, y, además, aporta diversos elementos que podrían ser exportables para su uso por otras organizaciones y colectivos de índole no militar.

El volumen, dividido en distintos bloques temáticos, convergentes desde un punto de vista de la transculturalidad, hace especial hincapié en el planteamiento de operaciones y procesos de inteligencia y recoge diversos aspectos de los ámbitos psicosocial, político y jurídico “que deberían ser conocidos para conseguir interaccionar adecuadamente con las distintas poblaciones locales ubicadas en los escenarios en los que participa, y más específicamente para el caso de Afganistán”, según afirman los responsables de la edición.

Las misiones internacionales y las operaciones que le son propias hay que encuadrarlas en lugares concretos y en el seno de unas sociedades con circunstancias y características culturales e idiosincráticas específicas, de manera que los conflictos en general y los de corte asimétrico en particular, no pueden ni deben resolverse aplicando criterios exclusivamente militares. Tanto es así que las intervenciones realizadas para la resolución de los conflictos recientes están derivando en formas de actuar en las que el centro de gravedad, como objetivo último del planteamiento de acciones en los planos estratégico, operacional y táctico, es conseguir la colaboración de la población local. Para ello, los miembros de los contingentes desplegados en la zona deberían tener una adecuada formación sobre los elementos culturales que definen la sociedad sobre la que van a intervenir y adquirir la suficiente competencia en consciencia transcultural como para poder conseguir una actitud positiva de las personas que la conforman, sobre todo en las fases de estabilización y de reconstrucción posconflicto.

Desarrollo científico

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, destaca en su prólogo el trabajo conjunto de la UGR y el Madoc: “Ambas instituciones –afirma– estamos interesadas en el desarrollo científico más amplio posible. Abarcando desde el campo de las ciencias experimentales a las humanidades, con el horizonte común del progreso investigador, y donde abordar desde la ciencias políticas a las sociales, como también las biomédicas o las ingenierías. Pues, sin duda, la eficacia de nuestra tarea, sobre la que compartimos objetivos, parte de generar nuevos conocimientos para transmitirlos a quienes formamos en pro de una mayor eficacia en las tareas que nos corresponden”.

El teniente general del Madoc, Francisco Puentes Zamora, por su parte, señala respecto del proyecto de colaboración: “Podemos afirmar que este trabajo ha supuesto un verdadero éxito y una gran oportunidad para aumentar el conocimiento sociocultural de los escenarios actuales y de los medios para interactuar con los distintos actores en el área de operaciones. De igual modo, ha contribuido al establecimiento de un magnífico entramado de relaciones dentro de la comunidad experimental, que ha permitido que el buen hacer perfectamente sincronizado de la Fuerzas Armadas y de la Comunidad Universitaria haya colocado a España entre las naciones con más prestigio en esta materia”.

La trilogía “Transculturalidad y Fuerzas Armadas”, coordinada por el profesor Jesús González López, de la Universidad de Granada, consta de tres títulos: el que ahora nos ocupa, “La dimensión psicosocial, política y jurídica de la conciencia transcultural: el caso de Afganistán”, coordinado por Humberto M. Trujillo; “Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles”, dirigido por José Antonio González Alcantud; y “Culturas cruzadas en conflictos. Militares y poblaciones locales en misiones internacionales: Afganistán y Líbano”, obra de Marién Durán Cenit y Antonio Ávalos Méndez.

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