Más de treinta directores de orquesta participan durante esta semana en un curso impartido por el célebre maestro valenciano Enrique García Asensio en el marco del XXV Certamen de Bandas de Música de Andalucía, que acoge el municipio de Chauchina y que está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Banda Municipal.
La intensa trayectoria y el prestigio del músico valenciano, que estuvo al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) durante casi veinte años y fue el primer catedrático de Dirección, ha atraído hasta Chauchina a 35 alumnos procedentes de países como México, Paraguay y Colombia, y también de diversos puntos de la geografía española como Santiago de Compostela, Castellón, Logroño, Madrid o Sevilla, entre otros.
Además de la difusión de la técnica y los extensos conocimientos de García Asensio, el seminario de Dirección Musical rescata también la figura y el legado del maestro Sergiu Celebidache, gran referente para el director valenciano a lo largo de toda su carrera y de quien ha heredado su estilo inconfundible y único.
La alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, ha considerado que la participación de García Asensio en los actos del Certamen supone “un antes y un después” en la ya dilatada trayectoria de este evento musical y constituye un hito en sus 25 años de existencia. “La presencia de un maestro de proyección internacional como García Asensio y la participación en su curso de más de una treintena de directores procedentes de países como Colombia, México o Paraguay consolidan una cita musical excepcional, convertida ya en un referente para toda la provincia de Granada y para toda Andalucía”, ha subrayado la alcaldesa.
Encarnación García ha expresado su profundo agradecimiento al maestro valenciano por su implicación en el Certamen y ha valorado la apuesta constante de García Asensio por dar oportunidades a los jóvenes y por contribuir a la generación de toda una cantera de futuras figuras de la batuta.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chauchina, Jesús Fernández Moreno, ha señalado que otro de los atractivos del curso es que los alumnos realizarán además clases prácticas con la Hispaniam Symphony Orchestra, una agrupación con una amplia experiencia internacional compuesta con músicos seleccionados de alto nivel. De hecho, el edil ha revelado que el número inicial de plazas ofertadas para este curso ascendía a 20, cifra que hubo que ampliar por parte de la organización hasta las 35 ante la gran demanda de inscripciones recibidas.
Para el concejal de Cultura, la experiencia de tomar contacto con la enseñanza y la maestría de una figura como García Asensio constituye un reclamo excepcional y cita casi obligada para todos aquellos que inician su carrera en la dirección orquestal. El edil de Cultura ha subrayado además el honor que supone para el municipio unir el nombre del Certamen de Bandas al de García Asensio y ha anunciado que esta cita musical contará cada año con figuras consolidadas de la dirección musical como padrinos de honor. “No sólo el nombre de García Asensio, sino también el de Chauchina irá ya siempre ligado al excepcional currículum de estos directores de orquesta”, ha añadido.
El curso de Dirección Musical, que se celebra en el Centro de Iniciativas Empresariales de Chauchina con tres aulas adaptadas para su uso, supondrá además un importante revulsivo para la economía local, especialmente para el sector servicios del municipio, gracias a la importante afluencia de participantes que se alojan en los establecimientos de la localidad durante una semana.