El colegio de educación Infantil y Primaria ‘Pilar Izquierdo’ de Híjar, una pedanía de Las Gabias, estrenará el próximo curso escolar ocho nuevas aulas, con capacidad para más de 400 niños. La ampliación de este centro educativo acabará con las clases que, hasta la fecha, algunos niños venían recibiendo en el edificio municipal colindante, donde se encuentra el centro de salud y el hogar del pensionista.
El presupuesto total de estas obras de mejora, financiadas íntegramente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha sido superior a un millón de euros, y ha supuesto la construcción de un nuevo comedor escolar, con capacidad para más de cien niños. Esta instalación mejora notablemente el comedor que se venía utilizando hasta la fecha (que pasará a utilizarse como aula multifuncional), ya que es mucho más amplio y moderno.
Un patio asfaltado y con columpios
Además, el Ayuntamiento de Las Gabias ha asfaltado el patio de los niños de Infantil, que hasta ahora era de tierra, y a partir del curso que viene será mucho más seguro y dispondrá de una zona de columpios. Esta actuación ha tenido un coste de cerca de 20.000 euros.
La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, destaca que la ampliación del colegio Pilar Izquierdo de Híjar “supondrá también que el centro se convierta en la primera instalación municipal eficiente energéticamente, esto es, con caldera de biomasa”. Y es que, a partir de septiembre, el centro se calentará con pellets de biomasa, en lugar de con gasoil, mucho más ecológicos y baratos.
La regidora gabirra agradece a los padres y alumnos del centro “la paciencia y comprensión que han demostrado durante el tiempo que han durado las obras”, y recuerda que la ampliación del centro “era un compromiso que el Equipo de Gobierno llevaba en su programa electoral, y que ha supuesto una absoluta prioridad en este tiempo”.