Varios municipios de la provincia de Granada han sido incluidos este año en el área de emergencia cinegética temporal por daños de los conejos silvestres, una medida excepcional que permite controlar la superpoblación de esta especie para combatir los destrozos que produce en los cultivos de hortalizas, cereales y olivar en las comarcas de Alhama-Temple, Valle de Lecrín, la Vega y los Montes Orientales.
La organización agraria Asaja Granada y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (Aproca) se han congratulado en un comunicado de que la Consejería de Medio Ambiente haya atendido esta petición tras no haberlo hecho en 2012.
Esta medida supone la ampliación del periodo hábil de caza del conejo mediante el uso de armas de fuego y con medios auxiliares como la cetrería desde el 7 de julio hasta el 27 de abril, así como las capturas en vivo y con hurón y redes o mediante capturadero durante la temporada cinegética 2013/2014 en los cotos de caza de los municipios afectados.
También se amplían los periodos en los que se podrán emplear perros, en concreto desde el 15 de agosto hasta el 9 de febrero. Se trata de una medida excepcional de control de la especie que se simultanea con los controles de daños recogidos en los Planes Técnicos de Caza, sujeta a condiciones que garantizan el equilibrio de los ecosistemas.
Los municipios acotados en el área cinegética temporal son Albolote, Alhama de Granada, Alhendín, Cacín, Chimeneas, Cijuela, Deifontes, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Láchar, La Mala, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Otura, Padul, Peligos, Pinos Puente, Píñar, Salar, Santa Cruz del Comercio, Santa Fe, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y La Zubia.