La Fura regala un “Orfeo” para la historia del Festival de Granada

orfeoLa Fura dels Baus cosechó la noche de este jueves un gran éxito en el estreno en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de su espectacular versión de “Orfeo y Eurídice”, uno de los platos fuertes de la presente edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El director del certamen, Diego Martínez, se mostró emocionado al final de la representación y dijo que es un regalo para la historia del Festival.

[mp3j track=”Escucha a Diego Martínez@wp-content/uploads/2013/07/Diego-Festival-Orfeo.mp3″]

La Fura puso en escena un montaje de “Orfeo” espectacular, con un calidad insuperable de una orquesta mimetizada con un escenario interactivo donde la iluminación, las proyecciones, el vestuario y el propio diseño artístico y escénico llevan de la mano por todo lo alto a la ópera hacia el siglo XXI.

Esta noche de viernes, “Orfeo y Eurídice” repite en el Carlos V

La Fura dels Baus, con los músicos de BandArt, el Coro Intermezzo y las voces solistas, vuelven a acometer esta noche la misión de reinventar la ópera ‘Orfeo ed Euridice’ de Gluck, en un segundo pase patrocinado por GAES para el Palacio de Carlos V. Una vez más, y con todas las entradas vendidas, la compañía catalana presentará su visión de los infiernos, con los músicos protagonizando escenas como elementos vivos sobre el escenario -y no en un foso-, sobre las proyecciones especiales que se reflejarán en ese escenario inclinado que proyecta el sonido por todo el edificio.

A la hora de inspirarse para esas proyecciones y su presentación, el director de escena Carlos Padrissa se introdujo en el Románico, “en el estilo artístico que se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, feudal y controlada intelectualmente. En el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. […] Sus capiteles, sus frescos y sus manuscritos nos hablan del castigo y del infierno de manera reiterativa”, explica en el programa de mano del espectáculo.

Esta ópera en tres actos de Christoph Willibald Gluck fue estrenada el 5 de octubre de 1762 (hace 250 años), y marcó un antes y un después en la renovación del arte lírico de aquellos tiempos. Con la ambiciosa apuesta de La Fura dels Baus –que se estrenó en el Festival de Peralada de 2011-, la obra recupera ese espíritu regenerador y sorprendente, adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Las particularidades de BandArt, que es un ‘dream team’ de los mejores músicos de orquestas europeas sin batuta y en busca de la esencia del mensaje musical, y la potencia de las voces solistas (la mezzo Ana Ibarra, la soprano Maite Alberola y la soprano Marta Ubieta), encajan con la línea deseada por La Fura y Padrissa, agitando el género operístico y apuntando directamente a las emociones de la historia y su sobrecogedora partitura.

MÚSICA EN PALACIO

Una de las épocas más apasionantes de la historia de la música, la de la primera mitad del siglo XVII, cuando irrumpe con fuerza extraordinaria el universo estético del Barroco, es la base del concierto de Ensemble &cetera (Carmen de los Mártires, 5 de julio, 20.30 horas), en el que la retórica de los textos se coloca en primerísimo plano: una voz se eleva sobre un bajo continuo de perfiles sugerentes. Bajo el título de ‘Dialoghe a voce sola’, este nuevo episodio de ‘Conciertos en Palacio’ está dedicado a obras marcadas por una relación tensa entre el texto que les sirve como base y su puesta en música, con obras de Barbara Strozzi, Tarquinio Merula, Benedetto Ferrari, Francesco Rasi o Sigismondo d’India. Ensemble &cetera, formado por Ulrike Hofbauer (soprano), Rosario Conte (tiorba), Marie Bournisien (arpa doppia) y Brigitte Gasser (lirone), está especializado en el Barroco temprano y el Alto Barroco italianos.

FEX

El famoso chelista granadino Guillermo Pastrana será el solista en el concierto de la Orquesta Joven de Andalucía de mañana (Auditorio Manuel de Falla, 21.00 horas), en el que presentarán la ‘Obertura festiva, op. 96’ y ‘Concierto núm. 1 para violonchelo y orquesta en Mi bemol mayor, op. 107’ de Shostakovich, además de una selección de piezas del ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev. Josep Vicent está a la batuta.

La música de Hungría aterriza en el FEX con la visita de la joven citarista Alexandra Berta, con instrumentos autóctonos como la tambura. La acompañan Alíz Agod, Adám Kiss Balbinat e Imre Csaznyi. Será en Molvízar, en la Plaza del Pescao, a las 21.00 horas de mañana.

Antonio Ruz y Valeriano Paños estrenarán sendas coreografías con el apoyo de los mejores alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada, dentro del ciclo ‘Jóvenes-en-Danza’. Las coreografías a presentar son ‘Manipula’ y ‘Ayres’, respectivamente, en el teatro municipal José Tamayo, a las 21.30 horas de mañana.

Y por último, los alumnos del Curso de Interpretación de la Canción Lírica de los Cursos Manuel de Falla, tras pasar por las enseñanzas de las mezzo Teresa Berganza y Nan-Maro Babakhanian, ofrecerán mañana a las 22.00 horas, en el Hospital Real, un repertorio especial para poner sobre el escenario lo aprendido.

Quizá te interese...

4 Respuestas a La Fura regala un “Orfeo” para la historia del Festival de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *