El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy al PP un pacto para reformar la Constitución de manera que se avance hacia un Estado federal y se blinden los servicios básicos a través de un mínimo constitucional en sanidad, educación o pensiones igual para todos.
Ha sido en rueda de prensa en Granada, en un receso de la reunión del Consejo Territorial del PSOE que ha dado el visto bueno al documento a la propuesta de modelo federal con la que los socialistas pretenden evitar el “desastre” que supondría -en su opinión- la recentralización o la desmembración del Estado.
Rubalcaba se ha dirigido al PP para recordar que si hace dos años fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar una reforma exprés de la Carta Magna, que permitió introducir en el artículo 135 la estabilidad presupuestaria, ahora también deberían ser capaces de hacerlo para resolver los problemas territoriales y sociales.
Además de “abrir” la Constitución para actualizar y perfeccionar el Estado de las autonomías en un sentido federal, Rubalcaba ha apostado por incorporar un “artículo 135 bis” que garantice que todos los españoles tienen derechos iguales en materias sociales básicas como educación, sanidad y protección social, con independencia del territorio en el que residan.
Según su opinión, ahora es el momento de “completar” aquella reforma “hecha a medias” con un artículo que fije que si hay crisis los españoles van a tener en todo caso garantizados unos derechos, iguales para todos vivan donde vivan.
Junto a esa medida, el documento de los socialistas plantea crear un fondo de garantía del Estado del bienestar, similar a la “hucha” de las pensiones, de modo que “cuando vengan mal dadas” haya dinero para no tener que recortar derechos básicos.
La supresión del Senado es otro de los puntos recogidos en el documento, que opta por el modelo alemán, con una cámara con representantes de los gobiernos autonómicos.
Respecto al principio de ordinalidad que la dirección federal ha aceptado recoger en el documento, a propuesta del PSC, el secretario general del PSOE ha insistido en que queda “exactamente igual” que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto.
Para ilustrar sus palabras ha recurrido a un ejemplo muy gráfico para explicar que una comunidad no puede perder posiciones por su contribución al fondo de solidaridad entre autonomías: “Si alguien está en posición 120 y otro en posición 80, la nivelación tiene que llevar a los dos a 100, no llevar al de 80 a 120 y al de 120 a 80”.
Así, ha apuntado que la nivelación tiene que ser la base del nuevo sistema de financiación autonómica.
Otro fondo que quieren crear los socialistas es uno “de solidaridad” que agrupe a todos los que actualmente existen en torno a la financiación de las comunidades y que éste quede reflejado también en la Constitución.
Con todos esos mimbres Rubalcaba ha reconocido que el proyecto del PSOE necesita ser negociado y consensuado con el PP, al que ha enviado un mensaje: “Es más que un pacto territorial, es para convivir, para respetarnos, para progresar, de cohesión social y sobre todo de igualdad”.
Preguntado por el protocolo de relaciones con el PSC, Rubalcaba ha dejado claro que ese nunca ha sido el problema de fondo entre ambos partidos, sino encontrar un modelo compartido ante las tensiones recentralizadoras y secesionistas que hay en Cataluña.
“Ese es el acuerdo que hoy ofrecemos el PSC y PSOE al conjunto de los ciudadanos de España”, ha sostenido, y ha remachado: “Hoy hacemos la misma oferta al conjunto de España”.
También se ha mostrado convencido de que el derecho a decidir no solucionaría el problema, que sólo se arregla -ha juzgado- sentándose a dialogar y buscando “acomodo” para que todos sigan sintiéndose “cómodos en esta España que, si algo es, es plural”.
La reforma federal del Estado, a su entender, daría cabida “a todo el mundo” y permitiría resolver las pulsiones entre quienes “se tapan los ojos” pensando que sin hacer nada se solucionan las cosas y quienes quieren aprovechar “para romper”.
“No se trata de abrir todo en canal -ha insistido- ni de cuestionar el Estado autonómico, que ha sido un éxito, sino de mejorarlo, perfeccionarlo y completarlo”.
Durante la rueda de prensa Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía ni sobre los candidatos a las primarias para elegir al nuevo cartel electoral del PSOE-A en sustitución de José Antonio Griñán.