La Fura da paso al último fin de semana sinfónico en el Festival que entra en el ciclo flamenco

[mp3j track=”Escucha la crónica de Rafa Troyano@wp-content/uploads/2013/07/Hora-14-REGIONAL-festival-musica-y-danza-GRANADA-rafa-troyano.mp3″]

La Filarmónica de la Scala de Milán, dirigida por Christoph Eschenbach, se encargará mañana de ofrecer el cierre al ciclo sinfónico diseñado por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El Palacio de Carlos V de Granada acogerá mañana el final del ciclo sinfónico del Festival, que contará con el prestigioso director Christoph Eschenbach para liderar a uno de los mejores conjuntos europeos, la Filarmónica de la Scala de Milán.

La Scala fue creada como orquesta de concierto en 1982 por Claudio Abbado y ofrecerá mañana en Granada un programa ecléctico y popular en el que destacan la ‘Sinfonía número 4’ de Chaikovski y el ‘Concierto para violín y orquesta en Re Mayor’ de Beethoven.

La Scala contará con la actuación del joven solista y violinista ilustre Michael Barenboim, un músico de un talento innato y una gran versatilidad que ha heredado el alma musical de su padre, el director y pianista Michael Baremboim.

Eschenbach, que ya apasionó al público del Festival hace dos años, es el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC y ha liderado las mejores orquestas del mundo, como la Ópera de París o la Filarmónica de Viena.

Eschenbach y la Filarmónica de la Scala ofrecerán el cierre de lujo para un ciclo que inició la Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti el pasado 21 de junio, y por el que este año han pasado la Orquesta Nacional de España con Fedoseyev y la violinista Arabella Steinbacher, y la Orquesta Ciudad de Granada con Harry Christophers y el coro de The Sixteen.

El Festival entregará además esta tarde una de sus Medallas de Honor a la Compañía Nacional de Danza en un acto al que asistirá el secretario de Estado para la Cultura, José María Lasalle.

El Fex, la extensión del Festival, ofrecerá mañana la actuación de la Coral Polifónica y la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, que se centrará en Handel con el protagonismo de la soprano Verónica Plata, junto al violinista Ignacio Ábalos, el oboe de Jacobo Díez, la chelista María del Carmen Coronado y el clave de Fernando Polo.

La programación del Fex ofrecerá también mañana un taller de escena inclusiva de la Fundación PsicoBallet Maite León, la actuación de Jóvenes-en-Danza en el municipio granadino de Huéscar y los sones húngaros de la joven citarista Alexandra Berta.

La Compañía Nacional de Danza revive en el Generalife su “Romeo y Julieta”

Granada, 5 jul (EFE).- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llevará esta noche al teatro del Generalife la revisión del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta” representado por la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.

El ballet recreará la tragedia de Shakespeare con música de Prokofiev a partir de una reposición ideada por Goyo Montero, uno de los coreógrafos más internacionales, director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011, ha informado hoy el Festival.

La compañía sigue avanzando en su objetivo de abrir el abanico estilístico para ofrecer un repertorio amplio que abarca piezas contemporáneas y neoclásicas, grandes nombres de la coreografía del siglo XX y originales programas.

Se da la circunstancia de que el Festival ha concedido este año a la compañía su Medalla de Honor tras haber participado en 18 ediciones del certamen, con distintos directores y propuestas.

La revisión de Goyo Montero para este clásico incidirá en la expresividad, pasando de la acrobacia de las escenas de grupo a la melancolía más profunda en poéticos pasos a dos, sin perder la esencia de la historia, la fuerza irrefrenable del amor hasta el extremo.

Por otra parte, el barítono nacional Iñaki Fresán y el histórico del piano Juan Antonio Álvarez Parejo actuarán también mañana en la programación del Festival para abordar un recorrido por la canción española desde la cámara del siglo XX a clásicos de Falla o infrecuentes como Oltra.

La agenda del FEX, la extensión del Festival, ofrecerá la interpretación al piano del maestro Ton Koopman en el Monasterio de San Jerónimo, con obras de Juan Cabanilles o Dietrich Buxtehude, y actuaciones de música y danza en escenarios de diversos municipios de la provincia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *