Colectivos sociales de Almanjáyar han presentado a la Consejería de Fomento y Vivienda el proyecto de construcción colectiva y participada de un nuevo parque en el barrio, concretamente en el solar de Madraza propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Alrededor de un centenar de vecinos han trabajado en el diseño y construcción de esta nueva zona verde, que se enmarca en el programa europeo transfronterizo Habitar 2.0, del que también forman parte otros barrios andaluces y de Marruecos.
La construcción de este parque forma parte del proyecto piloto que EPSA está desarrollando en Almanjáyar dentro de Habitar 2.0, que financia la Consejería que dirige Elena Cortés (25%) y la UE (75%). Su objetivo es la recuperación de zonas vulnerables a partir de procesos participativos con los vecinos y entidades del barrio, y la elaboración de una metodología de intervención en estos ámbitos que incluya a la población residente en su gestión.
Para el diseño del parque y mejora del barrio de Almanjáyar se han organizado distintos talleres donde alumnos y profesorado del IES Cartuja, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada, la asociación gitana ‘Anaquerando’, Granada Acoge; el área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, el centro de Salud de Almanjáyar-Cartuja y el proyecto socioeducativo ICI están participando en la creación de entornos saludables en el barrio.
EPSA ha participado en la planificación de las acciones y el proceso socioeducativo de los talleres, aportando los recursos económicos, el asesoramiento técnico de la Oficina y los espacios físicos donde se va a materializar este trabajo.
Esta misma iniciativa se va a trasladar a otro espacio ubicado en la Plaza de la Merced Alta, donde se localizan 158 familias en una promoción de viviendas públicas y que también trabajarán en la construcción de otro parque.
A mediados de julio comenzarán los talleres del Verano Abierto del Distrito Norte de Granada, donde los vecinos elaborarán de manera colectiva y participada el diseño de ambos nuevos espacios de convivencia siguiendo un modelo de conservación y mantenimiento trabajado conjuntamente.