La Comisión de Garantías del PSOE andaluz deniega las peticiones de Planas y Rodríguez sobre los avales

El Comité de Garantías Electorales del PSOE-A ha denegado hoy, con el argumento de que no es el órgano competente para dilucidarlo, la petición de los candidatos a las primarias Luis Planas y José Antonio Rodríguez sobre la flexibilización del proceso de recogida de avales.

Dos representantes de la candidatura del consejero de Agricultura, Luis Planas, y de el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, se han reunido hoy con miembros del Comité de Garantías Electorales, órgano al que han planteado que el número de avales necesarios para poder concurrir a las elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta sea de un 10 % de la militancia y no del 15 % como establecen las normas por las que se rige este proceso.

En la reunión, a la que ha asistido también la parlamentaria Verónica Pérez en representación de la candidatura de Susana Díaz, las otras dos candidaturas han pedido también el acceso al censo de los militantes y que se permitan los avales electrónicos, es decir, que se conceda validez a los apoyos recabados a través de internet y que van acompañados de la correspondiente firma y el número del documento nacional de identidad.

Estas dos candidaturas han solicitado a la Comisión de Garantías que elevara dichas propuestas al Comité Federal del PSOE para que sea el que resuelva, pero dicha petición ha sido rechazada, según han asegurado a los periodistas a la salida de la reunión.

Ante esta decisión, el alcalde de Jun ha anunciado que pedirá la suspensión cautelar del proceso, lo que paralizaría la convocatoria de primarias, mientras que la candidatura de Planas va a estudiar la situación antes de adoptar una decisión.

José Antonio Rodríguez ha mostrado su estupor por el hecho de que en una región que ha abogado por la sociedad del conocimiento no se permitan los “avales electrónicos”, algo que es “legal para cualquier ciudadano de este país, que puede presentar trámites de todo tipo a través de internet”.

“Pablo Iglesias luchó por que se eliminara la democracia censitaria, en la que sólo determinadas personas podían votar y sólo determinadas personas podían ser candidatos”, ha resaltado el alcalde de Jun, que ha agregado: “Yo quiero ser el Pablo Iglesias de ahora, el 2.0”.

Ha reiterado sus quejas respecto a los requisitos del proceso de primarias en Andalucía tras recordar, además, que en el 38 Congreso del PSOE los avales necesarios para las primarias se fijaron en el 10 % de la militancia, pero este proceso se ha regido por el cónclave anterior, que exigía el 15 %, lo que demuestra, a su juicio, que “el aparato siempre gana”.

“Si sólo hay una candidata esto no serán primarias, será un paseo militar”, ha advertido Rodríguez, que ha asegurado que las normas internas no hacen mención al procedimiento de recogida de avales y, por tanto, no “prohíbe” que se pueda hacer a través de internet, algo “protegido” por las leyes.

Sobre la posibilidad de “unir fuerzas” con la candidatura de Luis Planas, ha dicho: “Si yo me rindo en este momento no estaría cumpliendo con lo que piden los militantes”, aunque ha agregado que dicha candidatura “está sufriendo” los mismos problemas que la suya, ambas están en “desigualdad de condiciones”, a su juicio, respecto a la de Susana Díaz.

Victoria Fernández, coordinadora junto con Alfonso Rodríguez Gómez de la campaña de Luis Planas, ha dicho, por su parte, que “la gran fiesta de las primarias lo será si se vota” y ha agregado que el PSOE daría “una mala imagen” a la ciudadanía si “no fuera capaz de resolver estas cuestiones sin tener que recurrir a la Justicia”.

“Son peticiones absolutamente sensatas, se trata de reajustes necesarios para que haya un acceso libre de los candidatos a la militancia, a la que no conseguimos llegar”, ha indicado Fernández, que ha asegurado que muchos militantes les están “dejando los avales en los bares de los pueblos porque no pueden hacerlo en las agrupaciones”.

Mientras se producía esta reunión, la Comisión de Garantías ha tenido conocimiento de la existencia de un cuarto candidato a las primarias, una vez que ha certificado que ha reunido y entregado la documentación necesaria para ello.

Se trata de Marco Antonio Encinas Romero, militante de Torrox (Málaga), candidatura que se suma a las de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *