La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, adjudica obras de mejora en el instituto Alquivira de Huéscar y los colegios Monte Hacho de Venta del Rayo (Loja) y Manuel de Falla de Peligros, que beneficiarán a más de 1.200 alumnos y alumnas y generarán 26 empleos
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha adjudicado las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alquivira de Huéscar, el Colegio Público Rural (CPR) Monte Hacho en Venta del Rayo (Loja) y el Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel de Falla de Peligros, en el marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). Las obras, con un presupuesto de 202.587,15 euros, generarán 26 empleos durante su desarrollo y beneficiarán a más de 1.200 alumnos y alumnas.
En el IES Alquivira de Huéscar, la obra, adjudicada a la empresa Pramorán S.L. por 67.499,99 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirá en la redistribución de espacios para obtener tres aulas de Ciclos Formativos dentro de un antiguo taller, que será completamente renovado en su cerramiento exterior, espacios interiores e instalación eléctrica, y contará con calefacción. En este centro están matriculados 365 alumnos y alumnas.
La obra en el CPR Monte Hacho de Venta del Rayo, en el Municipio de Loja, ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Pérez Jiménez S.A. por 75.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La actuación, que beneficiará a 98 alumnos y alumnas, consistirá en la reparación integral de las aulas situadas en las antiguas viviendas de los maestros, así como en la sustitución de persianas en los edificios del centro y la construcción de un pequeño porche.
Por último, en el CEIP Manuel de Falla de Peligros la actuación consistirá en la renovación de los núcleos de aseos mediante la sustitución de aparatos sanitarios, levantado de solería y alicatados y renovación de las instalaciones eléctrica, de fontanería y saneamiento. La obra, adjudicada a Promociones Carmona y Navarro por 60.087,16 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, mejorará las condiciones de 746 alumnos y alumnas.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Granada, el Plan OLA prevé generar en torno a 979 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).