“Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional” es el título del libro publicado por la editorial Mc Graw Hill y elaborado por los profesores Giorgio Alberti (Universidad de Bolonia), José Luis Villena Universidad de Granada. Campus de Melilla) y Martha Beatriz Peluffo (Universidad Central de Chile), dentro del proyecto VertebrALCUE, que aspira a contribuir a la modernización y coordinación de las políticas educativas de los países de América Latina y fortalecer lo que podría llamarse integración educativa a nivel regional.
Igualmente, este proyecto pretende promover “una mayor colaboración entre universidades de las regiones, hasta construir el área de espacio común de la educación superior. Y también fortalecer las relaciones entre las universidades y sus territorios tanto en América Latina y el Caribe como en la Unión Europea. En este ámbito, el proyecto VertebrALCUE propone la innovación metodológica y operativa más interesante que es la de construir aquello que ha dado en llamarse unidades ALCUE, es decir puntos de observación que se desarrollan en todas las instituciones para promover actividades y construir “unidades vertebrales de la nueva estructura de integración educativa”.
Con este volumen, de 200 páginas, se inaugura la Red Temática EmployALCUE, nacida en el Proyecto ALFA de la Comisión Europea VerterbrALCUE, que surge por iniciativa de un grupo de instituciones de educación superior, como respuesta a las constantes demandas. “Su objetivo principal –dicen los autores del libro– está orientado al fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y los sectores demandantes de profesionales graduados, a los efectos de reducir las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano avanzado, dentro del programa ALCUE.
La publicación tiene como finalidad, pues, aportar a la discusión euroamericana experiencias de actores e instituciones que han sido paradigmáticas en el tratamiento de este asunto. Una de las mayores aportaciones es “el marco de análisis del problema de manera integral, más allá del mero seguimiento de quien egresa y de consultas puntuales a quien emplea, considerando el rol de intemediación que las instituciones de educación superior realizan en los procesos de inserción laboral y la calidad de las ocupaciones en que desempeñan.
Además, el presente texto introduce al lector en la experiencia del consorcio interuniversitario italiano AlmaLaurea (AL), modelo ya de éxito no solo en la conexión entre la oferta de los graduados de las universidades italianas y las demandas del mundo productivo, sino también en los instrumentos que permiten evaluar la efectividad interna de la oferta educativa, así como su efectividad externa respecto de cómo el medio valora las titulaciones universitarias. Este consorcio agrupa a más del setenta por ciento de las instituciones del sistema de educación superior italiano, agregándose las posibles extrapolaciones que pueden hacerse a otros contextos, como el norte de África.
En los paradigmas universitarios más tradicionales, tanto en Europa como en América Latina, la empleabilidad tras la graduación universitaria, no ha sido parte de las preocupaciones principales, como tampoco incorporar la formación para el futuro profesional en el currículum, o la vinculación con el medio y sus actores principales. Las universidades se concentran en la docencia y la investigación.
En la actualidad, la Universidad, como agente clave en las transformaciones sociales, económicas o políticas de un país o una región, juega un rol fundamental en la generación de conocimiento y su transferencia al medio, así como en la formación de profesionales competentes para afrontar y llevar adelante esos desafíos.