El portavoz del equipo de gobierno de Albolote, Salustiano Ureña y el concejal del área Económica, Javier García, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que el equipo de gobierno planteará, tras el verano, una modificación de las ordenanzas fiscales para 2014, dirigida a disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y bajar los impuestos.
A preguntas de los medios, Ureña señaló que en un principio sólo bajará el de bienes inmuebles (IBI). “Queremos compensar el coeficiente del 10% que subió el Gobierno. Con ello pretendemos que nuestros vecinos tengan una mejor situación”, señaló el portavoz del gobierno municipal, quien además subrayó que esta bajada será posible gracias a la buena situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento. Con respecto a ello Ureña ha hecho hincapié en esta cuestión y ha recordado que “esta actividad económica que se ha venido desarrollado es fruto del intenso trabajo que se viene realizando desde el año 2007. En ese año recibimos una herencia un poco mala con préstamos incluso del año 1996 a los cuales se han hecho frente. Se ha ido pagando hasta tener sólo un préstamo bancario de pago a proveedores lo que nos coloca en una situación privilegiada frente a otros ayuntamientos de la provincia”.
“Vamos a estar por debajo a los valores de los pueblos que nos rodean. El año pasado todos los vecinos hicimos un gran esfuerzo para estar en la buena situación en la que estamos. Hoy los municipios de alrededor siguen subiendo los impuestos porque no hicieron una subida tan drástica como nosotros. Este año han vuelto a subir el IBI y nosotros no. Lo congelamos para 2013 y lo bajaremos para 2014”. El edil alboloteño también ha querido recalcar que gracias a este respaldo económico el ayuntamiento no solo no ha hecho recortes en los servicios que presta sino que además los ha mejorado, creado nuevos servicios y sobre todo, lo más importante, ha creado más empleo que los pueblos de alrededor.
Aunque en un principio las previsiones del equipo de gobierno es bajar el 10%, Ureña ha explicado que el porcentaje final que bajará el impuesto dependerá de la evolución del presupuesto y de la situación económica en la que nos encontremos a final de año. Ureña ha recordado que, al margen de estas actuaciones anunciadas, el equipo de gobierno viene desarrollando, desde primero de año, otras medidas dirigidas al retoque de tasas, hacia la baja. Entre ellas ha citado la bajada de la tasa de actividades deportivas que breve aprobará el Pleno. “Somos conscientes de la situación de muchas familias de Albolote y por eso estamos tomando medidas para que los impuestos le sean lo menos gravosos posibles”, señalo el edil.
En la foto, Salustiano Ureña (izquierda) y Javier García durante el anuncio de esta medida.
2 Respuestas a Albolote anuncia una bajada del IBI para 2014