Armilla mejora al acceso ciudadano a la Administración Local

El pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado, por unanimidad, la ordenanza reguladora de la Sede Electrónica y Registro Electrónico de la localidad. Se trata de una iniciativa que mejora el acceso ciudadano a la Administración Local y permite realizar la gestión de todos sus procedimientos administrativos a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer una administración más eficiente, cercana, ágil y transparente para la ciudadanía, que podrá realizar cualquier trámite o gestión administrativa.

En su intervención el concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Carlos Megías, señalaba que la ordenanza “es un impulso más a la racionalización, la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, acercando la administración a la ciudadanía, haciéndola más rápida y eficiente”.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá solicitar un certificado de empadronamiento al instante sin necesidad de desplazarse al municipio, mientras que un empleado público podrá desde un teléfono móvil disponer de firma digital, lo que le agilizará considerablemente la tramitación administrativa.

El Ayuntamiento de Armilla da un paso más en su modernización y pondrá en marcha en breve un nuevo servicio para facilitar los trámites con la Administración a sus ciudadanos, el Registro Telemático, una herramienta que complementa el Registro General de Entradas y Salidas. Una Sede Electrónica donde los ciudadanos pueden presentar por Internet sus escritos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, en cualquier momento del año; con la misma validez que si lo hicieran en la propia ventanilla del ayuntamiento.

Armilla cumple así con la Ley 11/2007,de Acceso Electrónico de los Ciudadanos al Servicio Público, que impone a las administraciones la obligación de prestar sus servicios por medios electrónicos.

Como es lógico, la Sede Electrónica cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios para que las transacciones se realicen con plena tranquilidad para el ciudadano, sin riesgos de suplantación de identidades en la red.

Para usarlo es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido, como el DNI electrónico o el certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Así puede garantizarse electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar el envío. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es, sustituyendo la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros (LFE 59/2003 arto 3.4 y 15.2).

Cuando funcione en su totalidad podrán realizar gestiones a través del registro municipal y de forma progresiva se irá implantando asimismo la operativa electrónica en los diferentes departamentos del Consistorio, hasta que llegue a constituirse por completo la sede electrónica.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *