La ministra de Fomento ha evitado esta tarde en el Senado responder sobre el futuro del AVE Antequera-Granada. Ana Pastor ha evitado responder al senador socialista por Granada, Juan Manuel Fernández, que le preguntaba si el Ministerio va a licitar la Variante de Loja (imprescindible para que Granada cuente con un AVE de verdad) y si la alta velocidad llegará a la estación en su actual emplazamiento de Andaluces.
La ministra Pastor ha empleado su tiempo en decir que el Gobierno está cumpliendo con los granadinos, que está invirtiendo en la línea AVE y que la alta velocidad llegará cuanto antes.
Pero no ha respondido por qué estación se decanta, si por el actual emplazamiento o por la alternativa del alcalde; ni tampoco ha aclarado si hará la Variante de Loja. En este sentido ha dicho que el trazado pendiente por Loja es muy caro, ya que habría que invertir 400 millones de euros en solo 18 kilómetros. La ministra ha dicho que con ese dinero “podrían hacerse varios hospitales”.
[mp3j track=”Escucha a la ministra@wp-content/uploads/2013/07/ministra-variante-cara-hospitales.mp3″]
La ministra ha asegurado que el Gobierno está comprometido con el AVE de Granada (con inversiones de 155 millones este año) mientras el senador socialista ha lamentado que no haya dado plazos ni haya contestado a sus preguntas.
Ana Pastor ha asegurado que el Gobierno del PSOE habría terminado el AVE en 2033, aunque lo cierto es que el 80 por ciento del trazado estaba al acabar la anterior legislatura acabado o en obras.
La única pista que ha dado la ministra de Fomento es la solución de las tres horas. Ana Pastor ha dicho en el Senado que “obras son amores” y el Gobierno pondrá a Granada a tres horas de Madrid. Lo cierto es que a corto plazo, eso solo es posible si se terminan las obras hasta Loja y desde esta ciudad hasta Granada el tren circula por la vía convencional.
La alta velocidad real, por tanto, en las mismas condiciones que Málaga o Córdoba tendrá que seguir esperando.