El vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González Ruiz; el concejal de cultura y comunicación del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero y el director-gerente de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras Balbás, han presentado esta mañana la muestra “El Agua de Granada”, en una de las Salas de Exposiciones del Museo CajaGRANADA.
La exposición, compuesta por un centenar de fotografías, reúne las mejores imágenes de las 400 presentadas en el I Concurso Internacional de Fotografía “El agua de Granada”, fallado el pasado mes de mayo.
Durante la presentación de la misma, el vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González, señaló que participar en esta exposición, además de un lujo, era una obligación ya que CajaGRANADA forma parte del patronato de la Fundación AguaGranada, una institución que cada vez organiza y promueve más y mejores actividades culturales y medioambientales. “Ningún lugar más apropiado para albergar esta exposición que una de las salas del Museo CajaGRANADA, dedicado a la memoria de Andalucía. Porque el agua forma parte de nuestra memoria y es parte de nuestra esencia”.
Luis González también se mostró muy satisfecho por seguir sacando proyectos adelante a través de una firme y continua colaboración con el Ayuntamiento de Granada, lo que redunda en beneficio tanto de los vecinos de la ciudad como de los visitantes que vienen de fuera. “Una exposición temática sobre el agua, concluyó el vicepresidente de CajaGRANADA, que con este calor resulta especialmente refrescante”.
Por su parte, Esteban de las Heras destacó lo difícil que resultó al jurado elegir la obra ganadora y los accésit y, posteriormente, hacer una selección de las 100 obras que se exponen desde hoy, dada la calidad de buena parte de las 400 obras presentadas a concurso, lo que tiene especial mérito y relevancia dado que se trata de la primera edición de la convocatoria del concurso “El agua de Granada”.
Juan García Montero, en su intervención, agradeció la buena disposición de CajaGRANADA para colaborar con el ayuntamiento de la ciudad y con sus fundaciones, de lo que esta muestra es buen ejemplo. Pero es que, además, aun en tiempos de crisis, la entidad siempre está activa y participativa en todas las iniciativas sociales y culturales que pone en marcha el consistorio. “Es un aliado indispensable y esta exposición que, por su tamaño, necesitaba una gran sala para ser mostrada, en esta Sala de Exposiciones luce con un brillo especial”. El concejal de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento destacó el extraordinario trabajo de los concursantes y destacó la oportunidad que van a tener los visitantes a la exposición de disfrutar de un encuentro con el agua y la naturaleza, vistas a través de la lente de los fotógrafos.
Las obras galardonadas
De entre las 400 obras presentadas, resultó ganadora una imagen captada por la cámara de Francisco José Jiménez Martín bajo el título “Pantano de Cubillas 1”. El jurado acordó también otorgar dos accésits a las obras “Fortaleza”, de José Ramón Fornieles, y a “Agua viva, agua vida”, de Juan Francisco Navarro.