Lanjarón ha acogido una de las pruebas puntuables del Campeonato de Andalucía de Montaña con la que ha sido, este pasado fin de semana, la primera Subida Cerro de los Cañones, una carrera automovilística que ha reunido a 40 equipos que han recorrido un trazado de 3,850 kilómetros, desnivel de 154 metros y pendiente de casi el 5 por ciento. Ello ha supuesto la llegada de entre ocho y nueve mil personas al municipio de la Alpujarra con motivo de esta prueba organizada por el Automóvil Club Granada 2001, con el respaldo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Lanjarón, y la Federación Andaluza de Automovilismo.
El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, y el representante del comité organizador, Rubén Suárez, han participado en la entrega de trofeos de esta prueba que es la quinta puntuable de las ocho que conforman el Campeonato de Andalucía de Montaña.
“No solo se fomenta el deporte con este tipo de pruebas sino también, casi más, el turismo” ha asegurado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, en referencia a las ocho mil personas, entre ellos el millar de personas que componen los equipos que han asistido a los participantes “junto con los propios pilotos y los jueces” .
Todo ello, según el diputado, “es un revulsivo no solo para Lanjarón sino para toda la Alpujarra, una comarca en la que el presidente de la Diputación está trabajando duramente para que sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad”, tarea en la que “todos los diputados desde nuestras delegaciones estamos aportando nuestro granito de arena para sacar lo mejor de esta tierra, la mejor de España, y ponerla en el lugar que le corresponde”.
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha destacado los buenos resultados de la organización “sin ningún tipo de accidente” ni episodio relacionado con las altas temperaturas en las que se desarrolló la prueba.
“Hemos conseguido ser referencia del deporte andaluz de competición que es lo que queríamos”, ha afirmado Eric Escobedo que ha añadido que “en próximos años queremos ser referencia en el ámbito nacional” poniendo “en el almanaque este fin de semana” que supone además una “inyección económica que le damos a todos los comercios y negocios de la localidad” como demuestran las alrededor de 130 pernoctaciones en el municipio coincidiendo con esta I Subida Cerro de los Cañones.
La prueba se ha promovido tras las peticiones de numerosos automovilistas de la Alpujarra, donde crece la pasión por este deporte, como ha explicado el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha destacado “el apoyo incondicional” del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, a la política de fomento del deporte de la Diputación Provincial en la comarca. La Alpujarra es “un enclave único para la práctica del deporte en contacto con la naturaleza”, ha señalado el diputado que ha recordado las pruebas de senderismo, rutas atléticas y de bicicleta de montaña organizadas en el entorno de Lanjarón y Sierra Nevada siendo, además, el municipio vecino de Órgiva una de las sedes del circuito de verano de natación.