El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Granada que aproveche el nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy para saldar la deuda con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, apuntó que “si bien, aumentar la deuda de los granadinos con los bancos no es lo más aconsejable, la situación de impagos nos lleva a pedir que en este nuevo plan, a las deudas ya anunciadas por el PP, se sumen las relacionadas con estos colectivos”.
Oliver se refirió al Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros que, entre otras cosas, regula la ultima fase del plan de pago a proveedores. Al respecto, precisó que “acogernos es este nuevo plan supondrá una revisión del plan de ajuste. A 10 de julio ya les anunciamos que los impuestos municipales subirán el próximo año y la promesa de congelación del IBI va a ser un nuevo incumplimiento que apuntar a Torres Hurtado”.
Así, detalló que a partir del 19 de julio el interventor del Ayuntamiento deberá remitir al ministerio la relación de obligaciones de pago, “en la que esperamos que incluya a ONGs y organizaciones sin ánimos de lucro”. “A partir de este momento, existe la obligación de dar cuenta al pleno de qué deudas se han incluido. Esperamos que lo hagan en el próximo pleno o pensaremos que tienen algo que ocultar. A partir de esa fecha y hasta el 6 de septiembre, los proveedores y el resto de beneficiarios podrán comprobar si su deuda ha sido incluida y expresar su voluntad de que se acogerse a esta forma de pago. Antes del 27 de septiembre el pleno deberá aprobar el nuevo plan de ajuste”, concluyó.
Por su parte, la concejala del PSOE, Jemi Sánchez apuntó que la deuda con las entidades sin ánimo de lucro “puede rondar los 1,5 millones de euros. Sólo con las entidades de Cooperación al Desarrollo se superan los 500.000 euros, a esto hay que sumar la deuda con asociaciones de mujeres, entidades que trabajan con niños, y resto de iniciativa social a la que el Ayuntamiento dejó de pagar”. No obstante, la edil recalcó que los datos pueden oscilar “porque el equipo de gobierno de Torres Hurtado nos ha negado siempre la deuda total, a pesar de haber insistido varias veces a través de solicitudes de información”.
Sánchez recalcó “la difícil situación en la que se encuentran estos colectivos a causa de los impagos del Ayuntamiento, algunas con deudas desde 2003”. Para la edil, “estas asociaciones se encuentran en peligro de extinción porque la situación es insostenible”. Por eso, añadió “no hay que esperar ni un segundo más para rescatar al tercer sector, porque su labor, hoy, es imprescindible”.
La concejala del PSOE afirmó que “ya no sólo es que se hayan quedado sin fuentes de financiación a raíz de tanto recorte. Es que no se les ingresa la deuda de proyectos que han realizado, pagado y justificado al Ayuntamiento. Para subsistir tienen que pedir créditos bancarios, teniendo que pagar intereses inasumibles para una entidad sin ánimo de lucro, lo que les está abocando a desaparecer”.
Al respecto, recordó que llevamos dos años pidiendo al Ayuntamiento que salde la deuda con estas entidades. “Presionando hemos conseguido que se paguen algunos proyectos, pero la deuda sigue aumentando y no se están tomando medidas para evitarlo”, aseveró.
Para concluir, apuntó que “ha tenido que venir el Gobierno Central para plantear un nuevo plan de pagos. No vamos a consentir que se deje pasar esta oportunidad de ponerse al día con las asociaciones. Por esto, exigimos al alcalde que se acoja al nuevo Plan de Proveedores para salvar de la quema a las entidades sin ánimo de lucro de esta ciudad que están asumiendo más de 1,5 millones en deudas”.