El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido a la Diputación de Granada uno de los principales compromisos adquiridos durante el encuentro que el ministro, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, mantenían el pasado mes de junio acerca de la situación económica de la Institución Provincial, tras los “excelentes resultados” obtenidos de la aplicación de medidas de austeridad y contención del gasto en su gestión financiera.
Con fecha 28 de junio, se ha conocido el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de incrementar al máximo la tasa de financiación de fondos provenientes de la Unión Europea para proyectos en la provincia, lo que supondrá un ingreso extra de 4,7 millones de euros para la Diputación de Granada, destinados íntegramente a la ejecución de infraestructuras en los municipios granadinos a lo largo de 2013. Estos 4,7 millones de euros se dividirán en dos plazos, siendo aprobado ya por el Ministerio el primero, con una inyección económica de 2,2 millones de euros que la Institución recibirá de forma inmediata. Además, el anuncio del Ministerio establece las bases para otra segunda financiación de 2,5 millones para los proyectos que con cargo a Fondos Europeos se están ejecutando actualmente.
Sebastián Pérez, presidente de la Diputación granadina, valoró “positivamente” esta noticia “al ver hecho realidad uno de los compromisos principales que se plantearon en la reunión, donde se valoró nuestra gestión como seria y responsable, y que ahora empieza a recoger sus frutos”.
Pérez reconoció que estos fondos supondrán una fuente de desarrollo, creación de empleo y riqueza en la provincia, “que se materializarán en proyectos de infraestructuras de interés para los vecinos de Granada”.
Los fondos europeos FEDER correspondientes a 2008 ocuparon un capítulo especial en el encuentro mantenido entre Cristóbal Montoro y Sebastián Pérez, en el que también estuvieron presentes la diputada delegada de Economía, Inmaculada Hernández, y técnicos provinciales, tras el cambio de criterio en los porcentajes solicitado por la Diputación de Granada “y que nos reportarían 1,7 millones de euros adicionales para inversiones, pero que afortunadamente se han ampliado a 2,2”.
“Respecto a los FEDER para el año 2013, pedimos que el remanente que se está generando ante el abandono de muchos de los proyectos por parte de los municipios españoles al no poder cofinanciarlos no sea devuelto a Bruselas, sino que permitan a las diputaciones participar en esos remanentes porque, en el caso de Granada, podrían invertirás en proyectos concretos a falta de finalizar, como las carreteras de Belicena a Las Gabias o La Zubia”, detalló Inmaculada Hernández, que también en este punto destacó la buena sintonía manifestada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Plan de pago a proveedores fue otro de los puntos a tratar, con la felicitación hacia la Diputación granadina “que paga dentro de los plazos de la ley de Morosidad, en treinta días, cuando en esta casa se han llegado a pagar las facturas en 365 días”. Por ello, Sebastián Pérez tuvo palabras de agradecimiento hacia los técnicos y funcionarios de la Diputación, “los mejores de la provincia e incluso del país” y argumentó que es “ventajoso” que los técnicos participaran directamente en la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas “a fin de trasladarle sus inquietudes y opiniones”.
La deuda que la Junta de Andalucía con la Diputación de Granada, que actualmente alcanza los 25 millones de euros, puso sobre la mesa las ventajas de un Plan de pago a proveedores para todas las administraciones, que incluyera las deudas existentes entre instituciones públicas, “circunstancia que nos permitirá liquidar la deuda descomunal que la Junta de Andalucía mantiene con la Diputación”.
Inmaculada Hernández, diputada delegada de Economía, prosiguió con la posibilidad de que los Planes de Obras y Servicios (POYS), sin perjuicio de la utilización de nuestros propios recursos, se financien con operaciones de crédito a largo plazo sin que compute en el ratio de endeudamiento de la Diputación, teniendo en cuenta para ello la globalidad de la situación económica de la Institución, que la hace una administración “solvente, cumplidora y con recursos que debe ser tratada como tal”. En relación a este punto, Cristóbal Montoro expresó que comprendía perfectamente la situación, asumiendo el compromiso de estudiarlo.
Entre otros asuntos, el presidente de la Diputación planteó la necesidad de una inversión extraordinaria dentro del plan de tormentas solicitado con emergencia ante los graves daños producidos en las carreteras de nuestra provincia por las incidencias meteorológicas y que ya se derivó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en marzo de este año. “Es nuestro compromiso con los vecinos de la provincia y debemos cumplirlo, si es posible de la mano del Gobierno central, porque nuestros recursos son escasos”, subrayó Sebastián Pérez.