Granada contará con un taller de empleo para 12 parados con contrato de formación por un año

Doce personas desempleadas de la ciudad participarán desde mediados de julio en un taller de empleo sobre `Mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos´, una iniciativa en la que los asistentes recibirán formación teórica y podrán practicar las materias aprendidas construyendo tres naves contiguas al centro de iniciativas empresariales de Norte, que se destinarán a vivero de empresas de la ciudad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 445.843 euros, a financiar al 60% por la Junta de Andalucía y al 40% por el Ayuntamiento.

Los concejales de empleo, Jorge Saavedra y Urbanismo, Isabel Nieto, han explicado que el proyecto se presentó a la Junta de Andalucía en 2011, solicitando su parte de la subvención –que asciende a 268.000 euros- para destinarla a abonar las nóminas de los participantes, un coordinador del taller, dos monitores asignados y los doce alumnos desempleados, que firmarán un contrato de formación por un año, con un sueldo mensual estimado en 1.000 euros.

Aunque la administración autonómica aprobara el proyecto en 2011, ha sido a finales de junio de este año cuando ha abonado una parte del importe aprobado, -la mitad-, es decir, 134.000 sobre los 268.000 euros comprometidos. En este sentido, durante la presentación del taller, Saavedra ha manifestado su “temor” a que pueda retrasarse el pago de la segunda mitad del importe total, “lo que haría peligrar el pago a los participantes”.

Por su lado, el Ayuntamiento se ocupa de los materiales y maquinaria necesarios para el acondicionamiento y mejora de las tres naves, una parte primordial para el desarrollo de la parte práctica y a la que el Consistorio granadino destina 177.770 euros. Para poder aportar estos materiales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un contrato administrativo especial de colaboración con la empresa que resulte adjudicataria del suministro de maquinaria y materiales de obra, quien deberá ocuparse de proveer de todos los recursos necesarios para las labores de solado, alicatado, revestimiento, albañilería, pintura y construcción en general.

Según ha asegurado Nieto, la adjudicataria deberá aportar todo el material y maquinaria necesarios, y ocuparse también de las labores que no estén incluidas en el taller de empleo, como es el caso de la carpintería.

Para el edil de Empleo, la construcción de las naves, -apartado que conforma la parte práctica del taller y que se destinará a vivero de empresas-, “resulta un equipamiento fundamental para poder ayudar a emprendedores y autónomos a contar con un emplazamientos y unos servicios donde desarrollar sus proyectos”.

El programa de taller consta de 480 horas de formación teórica en materias específicas de albañilería, fontanería, electricidad y otros oficios ligados al sector de la construcción, así como módulos obligatorios de formación en materias transversales como `Medio Ambiente´, `Igualad de oportunidades´, o `Prevención de riesgos laborales´, y un bloque de sesiones determinadas sobre motivación para el autoempleo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *