La “generosidad” de la ministra de Fomento con la nueva estación del AVE en Barcelona ha levantado un amplio sentimiento de indignación en Granada por lo que supone esta medida de maltrato al proyecto de la alta velocidad de Granada.
La ministra justificó unas horas antes del anuncio en Barcelona el parón del AVE de Granada por el alto coste de las obras de la Variente de Loja.
Hoy, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca ha mostrado su indignación tras conocer que el ministerio de Fomento tiene planeado gastar 650 millones de euros en la segunda estación del AVE en Barcelona, “mientras que para Granada todo son excusas”. El portavoz del PSOE lamentó la actitud del gobierno de Rajoy “con los granadinos” y criticó duramente la pasividad y el silencio del PP en Granada “que calla y otorga ante los agravios de la ministra de Fomento hacia nuestra ciudad”.
Cuenca insistió en que “esto tiene que parar ya. No se puede consentir un alcalde que presenta proyectos surrealistas, mientras que el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, está escondido y es incapaz de reclamar en Madrid lo que esta ciudad se merece”.
Así, recordó que mientras Ana Pastor “se ha reunido 6 veces con el alcalde de Barcelona, los populares en Granada están cruzados de brazos justificando que la estación es muy cara y que no se puede hacer el soterramiento por La Chana. En Barcelona se habla de un presupuesto de 650 millones de euros, y en Granada son los propios dirigentes del PP los que renuncian a algo que nos corresponde por derecho y que va a condicionar nuestro futuro”.
Esperanza municipal
El Ayuntamiento de Granada confía en que su propuesta para crear la estación del AVE en la plaza de Europa “sea estudia con interés” por el Ministerio de Fomento, después de que la titular del ramo, Ana Pastor, haya firmado un acuerdo para la creación de un nuevo terminal para la Alta Velocidad en Barcelona.
A preguntas de los periodistas sobre este proyecto, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha mantenido que “no hay que ser envidiosos” respecto a otras ciudades, puesto que “no se trata de estar compitiendo”, pues “todas estamos en España y tenemos derecho a tener nuestro AVE”.
La edil ve “evidente” que los AVE más “rentables” y “necesarios” son los de las grandes ciudades, haciendo también alusión a Alicante o a Valencia, si bien ha destacado que la propuesta de Barcelona cuadra con la del Consistorio granadino en cuanto que se ha decidido llevar la estación a las afueras, a una zona “mucho más accesible” porque “se han encontrado que es un colapso” tenerla en el centro.
“En Barcelona van a tener lo que estamos solicitando en Granada, que desde un principio se haga bien y no tengamos que hacer doble gasto, porque el presupuesto inicial –de la capital catalana– era de 800 millones y lo han rebajado a 600”, ha relatado la edil, una decisión que, según ha argumentado, le parece “lógica” pues “no se puede andar con fantasías” y “cosas imposibles”.
Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que en el proyecto de Barcelona, tanto la comunidad autónoma como la iniciativa privada aportarán capital, a diferencia de lo que, según ha subrayado, ocurre en Granada, toda vez que la “Junta está ausente” en esta materia.
“Son más rentables esas inversiones para el Ministerio porque todo el mundo pone”, ha sostenido Nieto, a cuyo juicio, la propuesta de Barcelona da “la razón” al consistorio en su propuesta y, por ello, ha confiado en que este extremo favorezca que sea estudiada “con interés” por el Ministerio.
Una respuesta a Indignación por el “maltrato” de Fomento al AVE de Granada