Los hospitales públicos granadinos mantienen la tendencia en cuanto a tiempos medios de respuesta quirúrgica y registran, a 30 de junio de 2013, un tiempo de respuesta quirúrgica de 50 días para intervenir los 71 procedimientos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 120 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2013.
Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
A 30 de junio de 2013, hay inscritos 3.191 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 251 pacientes más que en el corte anterior, a 30 de junio de 2012.
La estabilidad en estos datos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de los ciudadanos. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se sitúa en 50 días, lo que supone siete días más que en el corte de junio del pasado año y 41 días menos que la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de junio de 2012).
De los 3.191 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 3.116 tienen vigente su garantía y son operados en 50 días. De otro lado, un total de 30 pacientes (0,9% del total) en los que se encontraba vigente la garantía han superado los 120 días establecidos como plazo máximo de espera, 75 usuarios si se suman los que han perdido la garantía (aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica). A estos 30 usuarios se les ha comunicado que han superado el plazo máximo establecido y que tienen derecho de acudir a un centro privado para la realización de su intervención quirúrgica con cargo a la Junta de Andalucía o se les ha citado de forma inmediata para la intervención quirúrgica en su centro de referencia.
Por centros hospitalarios, el Hospital de Motril es el que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 23 días, seguido de Guadix (35) Loja (con 42 días), Baza (47), San Cecilio (52) y Virgen de las Nieves (55).
Por especialidades, la demora media varía desde los 35 días para una intervención de cataratas (44 días de media en Andalucía) a los 52 días para una intervención de prótesis de cadera (63 días de media en la comunidad autónoma).
Garantía de 180 días
Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 61 días en la provincia de Granada. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 180 días. En este registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se benefician de los procedimientos de 120 días.
El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 7.066. De otro lado, un total de 48 pacientes (0,7% del total) en los que se encontraba vigente la garantía han superado los 180 días establecidos como plazo máximo de espera, 92 usuarios si se suman aquellos que han perdido la garantía (aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica). Como en el caso de los usuarios que esperaban una intervención quirúrgica para las que se garantiza 120 días y en los que se ha superado el plazo a pesar de tener la garantía vigente, a estos 48 usuarios se les ha comunicado que han superado el plazo máximo establecido y que tienen derecho de acudir a un centro privado para la realización de su intervención quirúrgica con cargo a la Junta de Andalucía o bien se les ha citado de forma inmediata para la intervención quirúrgica en su centro.
Por centros hospitalarios, el Hospital de Motril es el que presenta menor tiempo de espera para estos 700 procedimientos quirúrgicos, situándose en 27 días, seguido de Loja (39), Guadix (con 41 días), Baza (51), San Cecilio (63) y Virgen de las Nieves (67).
Consultas de especialista
Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.
En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 39 días, frente a los 44 días de media en la comunidad andaluza. Un total de 19.748 granadinos están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha crecido en más de 4.500 usuarios respecto al corte del año pasado debido a un aumento en el número de derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialidades mientras que la demora se ha incrementado en sólo dos días.
Se aprecia, por tanto, que el ritmo de indicaciones o derivaciones al especialista ha crecido a un ritmo muy importante en este último año, mientras que la demora se mantiene en niveles similares, lo que pone de manifiesto la capacidad de respuesta del sistema sanitario público.
Por centros hospitalarios, el Hospital de Guadix es el que presenta menor tiempo de espera, situándose en 25 días, seguido de Loja (30), Motril (con 39 días), Baza y San Cecilio (40) y Virgen de las Nieves (42).
Pruebas diagnósticas
En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 19 días, dos días menos que en el corte anterior de junio de 2012. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 2.941 lo que significa 275 menos que hace un año.
Por centros hospitalarios, el Hospital de Loja es el que presenta menor tiempo de espera, situándose en 11 días, seguido del Hospital de Baza (14 días), San Cecilio (18 días), Virgen de las Nieves (20) y Motril y Guadix, con 21días.
El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 6 millones de consultas y 4,4 millones de pruebas diagnósticas en toda Andalucía.
Consultas en Internet
Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).
Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.
En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no a la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).
Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad, se han realizado 11.728 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde.
Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica. La presentación por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social de los datos correspondientes a 30 de junio se han demorado hasta el día de hoy ya que ha estado supeditada a la publicación de la misma información relativa al Sistema Nacional de Salud, unos datos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aún no ha publicado.