El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha advertido hoy de que la ley de Tasas ha provocado un incremento en las peticiones de letrados de oficio como vía para que los ciudadanos no tengan que pagar por presentar acciones judiciales.
Durante la presentación del balance de actuaciones por el día de la Justicia Gratuita, que se celebrará mañana, Torres ha relacionado el incremento de peticiones de abogados de oficio con la nueva ley de Tasas.
Ha subrayado que, desde la entrada en vigor de la nueva normativa de Justicia, se han disparado las peticiones de abogados de oficio con libre designación como herramienta para esquivar el pago de las tasas.
“Piden un abogado de oficio, que les corresponde por sus niveles de ingresos, pero llegan con su abogado ya designado que renuncia a cobrar del Estado. Con este procedimiento, el usuarios cuenta con el abogado que elige y evita pagar las tasas”, ha explicado Torres.
Para argumentar esta tendencia, el Colegio de Abogados de Granada ha detallado que la libre designación de letrados en la provincia ha pasado de los 88 casos en 2012 a los 410 del primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 365 %.
“Este tipo de datos demuestra la repercusión de la injustísima ley de Tasas, que espero que se cargue el Constitucional cuando se vean los diferentes recursos planteados”, ha considerado Torres.
El decano del Colegio de Abogados granadino ha criticado además el descenso de la aportación económica al colectivo, que la Junta de Andalucía ha reducido a la mitad, y ha advertido que provocará que muchos colegios no puedan atender al ciudadano.
“Atendemos los gastos con nuestros propios fondos. La Junta ha publicado ya que nos aportará el 5 % de nuestra facturación anual, y así los colegios no se pueden mantener. Algunos más pequeños ya están eliminando servicios porque no los pueden pagar”, ha dicho.
El Colegio granadino ha apuntado además que la ley de Tasas ha dificultado el acceso del ciudadano a la Justicia, como muestra la disminución del 60% de casos contenciosos, aunque la crisis económica ha incrementado nuevas actuaciones.
En la provincia de Granada, durante el primer semestre de este año se han presentado 71 expedientes por cláusulas abusivas de los bancos frente a la ausencia de datos en este tema el pasado año.
La oficina de intermediación hipotecaria del Colegio de Abogados de Granada ha tramitado, desde su creación hace poco más de un año, 552 expedientes de los que 393 se han cerrado con acuerdo entre las partes para pactar la dación en pago o el alquiler social, y sólo 32 han sido desfavorables.