La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa Solvay proyectan construir en Escúzar la primera gran balsa solar de Europa para obtener energía térmica y ahorrar hasta un 50 % del gasóleo que ahora emplean.
El proyecto seguirá un mecanismo que ya funciona a pequeña escala en la planta que la industria química tiene en Martorell (Barcelona) y que se basa en el uso de agua salina.
El proyecto, denominado “Solar Pond”, lo desarrollan el grupo de investigación Técnicas de Separación y Tratamiento de Residuos Industriales (Setri) de la UPC, junto con Solvay Ibérica y la universidad tecnológica australiana RMIT.
Según ha informado hoy la UPC, el proyecto, que permite captar y almacenar energía solar para luego transferirla en forma de energía térmica a plantas industriales, es, hasta ahora, el vigésimo proyecto más votado de los 269 que se han presentado al concurso europeo World You Like, convocado por la Comisión Europea.
Según los impulsores del proyecto, el Solar Pond es un gran paso hacia el uso de las energías renovables en la industria europea y consiste en crear una balsa de agua salada para captar y almacenar la energía solar y transferirla luego como energía térmica.
Una respuesta a Proyectan en Escúzar la primera gran balsa solar en Europa para obtener energía térmica